Definición ABC » Economía » Mercantil

+

Definición de Mercantil



El término mercantil se utiliza como adjetivo a ser aplicado sobre aquellas actividades, acciones, fenómenos o procesos que se relacionen con el mercado y la compra-venta de bienes de diverso tipo. El mercado es el espacio en el cual se reúnen personas que ofrecen servicios y bienes y personas que los requieren y que, a cambio de ellos, pagan una suma preestablecida de dinero u otros productos. Mercantil será entonces todo aquello que suceda en el ámbito del mercado o que se relacione con la acción de intercambio de productos entre dos o más partes.

A lo largo de la historia, el ser humano siempre ha contado con la actividad mercantil no sólo para conseguir todos aquellos elementos que fueran de su necesidad si no también para entrar en contacto con otras comunidades y realidades que podían encontrarse a gran distancia. Hoy en día, con el sistema capitalista, el mercadeo tanto de bienes materiales (como pueden ser un libro, un par de zapatillas, un alimento o un inmueble) como de servicios (asistencia médica, servicios de telecomunicación, seguridad, etc.) es sin dudas la actividad económica que mueve al planeta y que establece innumerables lazos de todo tipo entre una gran parte del territorio planetario.

Del mismo modo que mercantil se aplica entonces al hecho específico de compra y venta de elementos o servicios, el término también se relaciona con el conjunto de leyes y normas que tienen por objetivo reglamentar todas las actividades de mercado. El derecho mercantil se compone así de todas las reglas y formas que se han establecido de manera internacional para controlar la actividad mercantil y asegurar que no se falte a ciertas obligaciones básicas o de comportamiento. Muchas veces, el derecho mercantil también establece formularios y contratos específicos para cada tipo de negocio a modo de limitar al máximo la improvisación y la posibilidad de conflictos entre las partes integrantes.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"