Definición ABC » Economía » Mercadotecnia

+

Definición de Mercadotecnia

mercadotecnia La mercadotecnia, más conocida en algunas regiones de habla hispana como marketing (término proveniente del idioma inglés), es la actividad que consiste en poner en contacto a diferentes individuos o grupos sociales a través del intercambio de servicios y productos. Este intercambio, por lo general, implica la obtención de ganancias ya que el que provee el servicio recibe a cambio bienes monetarios.

Se define Mercadotecnia, como un sistema de procesos cuyo objetivo es identificar las necesidades y deseos que imperan en el mercado de forma que puedan ser satisfechos de la forma más eficaz posible, promoviendo el intercambio de bienes y servicios a cambio de un beneficio o utilidad.

Asimismo, la mercadotecnia desarrolla diversos tipos de estudios tales como encuestas, análisis del producto, testeos en poblaciones seleccionadas, posicionamiento de los productos a vender en determinados espacios, estadísticas y otros.

De esta manera, el fin de la mercadotecnia gira en torno a ser capaces de poner al alcance de los clientes el producto deseado en el momento justo, por un precio correcto y en la cantidad demandada. Valiéndose para ello de todas las herramientas y medios necesarios para comunicar de forma oportuna la existencia del producto.

El análisis de oportunidades

Dentro de las diferentes actividades que componen el proceso de mercadotecnia, la chispa que sirve para que comience a funcionar todo el sistema es el análisis de oportunidades.

En mercadotecnia se entiende que existe una oportunidad cuando se pueden obtener beneficios al satisfacer ciertos deseos o necesidades, pero no todas las oportunidades son realmente atractivas a ojos de la mercadotecnia. Sólo aquellas que aúnan la existencia de una gran cantidad de posibles compradores junto a la presencia de pocos o ningún competidor, pueden considerarse como verdaderas oportunidades de negocio que no hay que dejar pasar. En esas condiciones los posibles beneficios se multiplican de forma exponencial para aquellos que puedan satisfacer las necesidades del mercado.

Según Kotler las oportunidades de mercado se producen por tres situaciones principalmente

En primer lugar estaría la escasez de un producto o servicio. Es la forma de oportunidad más básica que existe y se puede identificar de manera evidente cuando vemos a distintas personas haciendo cola para comprar algo.

Por otro lado estaría la oportunidad de suministrar un producto ya existente pero de una forma diferente y mejorada. En este caso la mejor manera de detectar la oportunidad es prestar atención a las quejas de los usuarios, intentado descubrir los fallos del producto o servicio y viendo cómo podrían subsanarse.

Y finalmente estaría la oportunidad de introducir un nuevo producto aunque el mercado aún no tenga conocimiento del mismo. El ejemplo más claro de esto se da con los avances tecnológicos. Se trata de las oportunidades más escasas y a la vez las que más beneficios pueden reportar. En algún momento las cintas de casete, los CD o los mp3 eran completamente desconocidos por sus potenciales compradores, pero una vez introducidos en el mercado se creó la demanda.

La mercadotecnia se relaciona claramente con elementos de economía, de matematicas y de estadísticas, todas áreas científicas útiles para su desarrollo ya que aportan metodologías, sistemas y teorías que sirven de base al apropiado desarrollo de las actividades de marketing o mercadotecnia.

Fotos: iStock - Melpomenem / Rawpixel

 
 
 
Temas en Mercadotecnia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48496 fans
  • Twitter
    2245
  • Google
    327
  •