Definición ABC » Economía » Macroeconomía

+

Definición de Macroeconomía

Rama de la economía que estudia las variables económicas globales

El término macro procede de la lengua griega y se emplea para denominar a todo aquello que se caracteriza por el gran tamaño o por la gran cantidad que ostenta algo. Normalmente se lo aplica en vinculación con alguna ciencia o disciplina, tal es el caso de la economía, por nombrar a una de las más asociadas a la palabra, y entonces, las disciplinas que efectúan una perspectiva macro abordan los temas posando su mirada sobre importantes extensiones de personas, grupos, territorios, variables, entre otros.

Así es que la Macroeconomía es aquella parte, rama de la Economía, que se ocupa especialmente del análisis de las magnitudes económicas colectivas o globales, tales como la renta nacional, el empleo, el desempleo, la deflación, el ahorro, el consumo, el crecimiento, la inflación y el producto bruto interior, entre otros.

A la macroeconomía no le interesa estudiar los agentes singulares y particulares que intervienen en los procesos económicos de un lugar determinado, porque a ello corresponde la intervención de la microeconomía, en tanto, lo que sí hace es un estudio a nivel global y general con la intención de determinar medidas económicas en ese sentido y con ese alcance. De todas maneras, debemos destacar que ambas, micro y macroeconomía se influyen.

Prospera durante el siglo pasado

Siempre, el análisis que realiza la macroeconomía será desde una óptica sistémica analizando y observando todas las variables vinculadas entre sí. A partir del siglo pasado es que la macroeconomía comienza a despegar en la consideración económica y se convierte en un aspecto relevante. Fueron sucesos negativos en el plano económico, como la crisis llamada de la Gran Depresión, en Estados Unidos, lo que impulsó a la necesidad de desarrollar una visión más global del mercado que explicase mejor los fenómenos que se iban sucediendo y que desde la posición micro no podían comprenderse ni combatirse.

Herramienta fundamental de la política para orientar su gestión y recursos

Por tanto, es que entonces la macroeconomía estudia el monto total de bienes y servicios que se producen en un determinado territorio, además de ser empleada muchas veces por la gestión política como herramienta principal porque permite descubrir cómo asignar los recursos, más que nada aquellos escasos, para poder potenciar el crecimiento económico y mejorar de esta manera el bienestar de la población. Es común, entonces, utilizar la macroeconomía para hacer crecer la economía de un país, para lograr la estabilidad en los precios de los bienes y servicios, conseguir trabajo y obtener una sustentable balanza de pagos.

Los estudios de tipo macroeconómicos siempre se realizan a un nivel nacional, por ejemplo, se estudian y analizan los fenómenos económicos que acontecen en un determinado territorio teniéndose en cuenta las relaciones que mantienen los actores internos entre ellos y también para con el exterior.

Las relaciones se estudian en base a modelos

Debido a la multiplicidad y la complejidad de las relaciones económicas es que se emplean modelos macroeconómicos para facilitar así el estudio, en tanto, estos modelos siempre se basan en supuestos simplificadores para así ir estudiando, a grandes rasgos, lo que va ocurriendo con las diferentes variantes económicas implicadas cuando se producen los cambios en el entorno económico que se estudia. De acuerdo a los supuestos que se elaboren, las relaciones que se considerarán, el tipo de efectos que las relaciones transmitan y como se manifieste esa transmisión es que se obtendrán los tipos de modelos.

Comprenden los ciclos económicos variables

Una parte importantísima de la macroeconomía implica la comprensión de los ciclos económicos, porque debemos saber que las economías nacionales y globales atraviesan ciclos, etapas de crecimiento que alcanzan un clímax y luego dan paso a un decrecimiento y así van alternándose.
Ahora bien, estos ciclos pueden ser ciertamente críticos en algunos contextos, obviamente cuando se produce el decrecimiento económico y generar en el país que se producen conflictos sociales de peso: pérdida de la confianza, de capitales, desempleo, inflación, entre los males más corrientes
La tarea y la responsabilidad de la macroeconomía será saber aminorar estos impactos, pero claro, deberá encontrarse actores hábiles en la materia que sepan manejarlos, situación que muchas veces no sucede y termina generando aún más complicaciones.

La microeconomía estudia agentes individuales

Por otra parte, la microeconomía resulta ser el concepto y la parte de la economía que se pone a la macroeconomía, siendo que la misma se dedica y ocupa del estudio del comportamiento económico que presentan los agentes individuales, tales como los consumidores, las empresas, los trabajadores, entre otros.

 
 
 
Temas en Macroeconomía
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45074 fans
  • Twitter
    2221
  • Google
    302
  •