Definición ABC » Economía » Lotería

+

Definición de Lotería

Muchas personas han soñado en algún momento de su vida con la esperanza de ser premiadas en el sorteo de la Lotería. Recibir un premio millonario para ingresar en el banco y poder vivir una vida libre de preocupaciones. Aunque el dinero no da la felicidad, en el imaginario colectivo sí suele estar presente la idea de unir felicidad con economía.

Y todavía más cuando la economía no depende tanto del esfuerzo del trabajo como del placer de la buena fortuna

Esa fortuna que experimentan quienes han comprado un boleto en la lotería. Este es un juego de azar. El participante guarda su boleto hasta que se celebra el juego.

El número del sorteo resulta también del azar ya que los números se extraen de una forma aleatoria. El participante puede recibir premio si su número completo coincide con el dato ganador o también, si coincide en parte. Pero está claro que la cantidad
ganada será diferente. A mayor número de acierto, mayor premio.

Muchas personas son muy escépticas ante la lotería. Es decir, prácticamente nunca compran billete porque no creen en que les pueda llegar a tocar ya que el nivel de probabilidad es bajo. Sin embargo, otras muchas personas tienen una auténtica fe e ilusión en este juego de azar que goza de su mejor momento durante las fiestas de Navidad. Es decir, es en esta época del año donde más lotería se vende en España.

La historia de la Lotería en España hunde sus raíces en el año 1763, bajo el mandato del rey Carlos III. Sin embargo, en su origen, la Lotería tenía la finalidad de apoyar causas sociales. La lotería tiene mucho que ver también con la psicología puesto que la vida de los premiados cambia por completo.

Psicología del dinero

Aunque sin embargo, han hecho estudios que muestran que los niveles de felicidad de los ganadores vuelven a ser los mismos que antes de ganar este dinero pocos meses después de recibir la buena fortuna.

En otros casos, los premiados compran bienes pero sin calcular cuánto cuesta su mantenimiento. Por ejemplo, el mantenimiento de una casa de lujo. Y esto puede llegar incluso a causar deudas a largo plazo.

El premio de la lotería queda sujeto también al pago de los impuestos correspondientes por parte del ciudadano que ha ganado ese dinero.

Fotos: Fotolia - Andrey Popov / Picture Store

 
 
 
Temas en Lotería