Definición ABC » Economía » Liquidación

+

Definición de Liquidación



LiquidaciónEn términos generales, por liquidación se refiere a la acción y el efecto de liquidar, que puede hacerse efectiva en el ajuste formal de una cuenta, al pagar enteramente la misma o bien poniéndole punto final a un estado de cosas.

La liquidadación motivada por cierre del comercio

A instancias de un comercio o negocio, se llamará liquidación a aquel momento en el cual estos procederán a realizar una venta al por menor con una importante rebaja en los precios de sus productos, generalmente al precio del costo de los mismos, como consecuencia de la quiebra del mismo, el cierre definitivo, el traslado, las reformas que sufra el establecimiento en el cual funciona, el fin de una temporada y el inicio de otra, tal es el caso habitual de aquellos comercios de indumentaria, o cualquier otro tipo de cuestión que motive a esta rebaja.

Estrategia engañosa

En este punto es importante detenernos para comentar que en los últimos tiempos se ha vuelto una práctica habitual que muchos comercios, con la misión de aumentar sus alicaídas ventas utilicen a modo de estrategia promocional la acción de la liquidación. Es decir, en sus vidrieras, de manera llamativa informan a los consumidores que están liquidando a causa del inminente cierre del local. La gente entonces seducida por encontrarse con ofertas y valores accesibles visita la tienda y adquiere las ofertas. Pero claro, pasan las semanas, los meses y los años y el comercio sigue abierto y sin vistas de ser cerrado.

Desde el punto de vista ético y de la competencia limpia, obviamente, que podríamos cuestionar y criticar esta acción como engañosa y poco leal para con los competidores y los clientes, pero claro, existen y aún no hay evidencia que alguien estuviese haciendo algo desde el punto de vista legal para frenar esta acción.

Liquidación por fin de temporada

Y aunque no está bien que así se lo denomine, porque el término más apropiado sería el de rebajas, en muchos lugares del mundo, se utiliza la palabra liquidación para referirse a aquel período, generalmente en los finales de las temporadas, en el cual los comercios, especialmente de indumentaria, accesorios, entre otros, ofrecen una rebaja en sus precios.

Es muy común ver que llegado este momento, de fin del verano o del invierno, las vidrieras de la mayoría de los comercios les anuncien a sus potenciales compradores que están ofreciendo liquidaciones, materializada en carteles enormes y con colores llamativos, además de colocar junto a ellos los valores hasta los que llega la mencionada liquidación, por ejemplo hasta 50 %.

Liquidación de impuestos

Por otro lado y en un contexto tributario, se denominará liquidación al acto por el cual se cuantifica el tributo que debe pagar un determinado contribuyente. Es decir, la liquidación de impuestos es la erogación destinada a sufragar los impuestos que un contribuyente le adeuda al estado y que corresponden a un determinado período de tiempo. La mencionada liquidación puede ser preparada por el propio contribuyente o bien por la autoridad competente del territorio en cuestión, que se ocupa del menester de la recaudación de impuestos.

Liquidación del salario

En tanto, en el ámbito de los recursos humanos de una empresa, es muy común también el empleo del término de liquidación, ya que por liquidación de haberes o de sueldo, se refiere al proceso a través del cual se calculará la remuneración mensual que le corresponde a un empleado que se encuentra trabajando en relación de dependencia. En ese cálculo se incluirá el salario básico de convenio, los adicionales legales y convencionales, el tiempo que lleva trabajando en la empresa, el presentismo, los premios y cualquier otro tipo de variable plausible de ser tenida en cuenta para el mencionado cálculo.

Por otra parte, y siguiendo en este mismo contexto laboral, cuando un empleado decide retirarse de manera voluntaria de una empresa, o cuando media un despido, el responsable del área de tesorería deberá abonarle al empleado en cuestión su liquidación final, la cual podrá incluir el tiempo trabajado hasta su renuncia y despedido, un proporcional de los beneficios y un monto que estará en relación al tiempo que se encuentra trabajando allí. Todos estos puntos y los correspondan deberán ser abonados conformes al trabajador en los tiempos y formas previstos y en caso que así no sucediese, el empleado podrá iniciarle a su empleador una causa en la justicia laboral para obligarlo a que le paguen su liquidación.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Liquidación