Definición ABC » Economía » Inflación

+

Definición de Inflación



inflacion La inflación es el aumento generalizado del nivel de precios en los productos, bienes y servicios del mercado.

Para las ciencias económicas, la inflación es el período en la economía de una nación o país en el que se percibe un aumento sostenido y abarcativo de los precios y costos de bienes y servicios en detrimento del poder adquisitivo del consumidor. En otras palabras, la inflación es la caída en el valor del mercado, que a menudo viene acompañada de la devaluación de una moneda nacional, aunque ambos se distinguen como procesos distintos e independientes.
La persistencia de la inflación puede ocurrir a lo largo de algunos meses, años o incluso décadas, y a menudo son escenarios comunes en muchos países del mundo, debido a la fluctuación de las economías mundiales.

Con el propósito de medir la inflacion se desarrolló el Índice de Precios al Consumidor o el IPC, que indica las variaciones de precios en promedio de los distintos productos, bienes y servicios que un típico consumidor suele adquirir. Esta medición puede darse a través de distintos períodos de tiempo o de un largo plazo con el objetivo de registrar el porcentaje de inflación percibido. Un indicador de referencia para esta medición es el valor de la “canasta o cesta básica”, que está configurada por un conjunto de productos que un consumidor promedio requiere para vivir con su familia mensualmente y sus correspondientes variaciones de precios, de manera que puede determinarse cuánto dinero aproximadamente se necesita para vivir en un momento y un lugar particulares.

La inflación puede ser de dos tipos: o bien moderada, que refiere al incremento moderado de los precios en un período considerable de tiempo, o bien galopante, que hace referencia a un incremento mucho más marcado usualmente asociado a períodos de crisis económica.
A su vez, las causas de la inflación pueden estar ligadas tanto al costo como a la demanda e incluso, en ocasiones, se debe a una estrategia gubernamental económica para morigerar los efectos de una crisis en la sociedad. Se dice en esos casos que es una inflación autoconstruida.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Inflación