Definición ABC » Economía » Industrialización

+

Definición de Industrialización



Se llama industrialización al proceso a partir del cual un Estado o Comunidad Social pasan de ostentar una economía basada en la agricultura a otra que se basa en el desarrollo industrial. Es decir, en una economía industrializada, las industrias serán el principal sostén del Producto Bruto Interior (PBI) y en materia de empleo, es el sector en el cual se encuentra ocupado la mayor parte de la población, porque es tal el desarrollo alcanzado por las diferentes industrias que la demanda de mano de obra especializada en el mencionado segmento es la que finalmente predomina.

Por otra parte, un escenario de industrialización propone una economía librecambista, en la cual al eliminarse el sector del campesinado ocupado de las tareas agrícolas, se obligará a que éste busque otros rumbos, especialmente migrando hacia las ciudades en las cuales se hayan instaladas las fábricas.

El primer gran paso hacia la industrialización se dio a instancias de la Revolución Industrial, tal como se denominó al período comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del XIX, en el cual el trabajo manual, artesanal, fue reemplazado por la industria y la manufactura. En las mencionadas fábricas y gracias a las bondades de la tecnología, se incorporó el uso de máquinas que permitió producir lo mismo pero en grandes cantidades.

De alguna manera, la industrialización terminó por enriquecer a los países, ya que era posible vender a precios más caros sus productos en lugar de vender las materias primas sin procesar.

Actualmente, la industria es una de las principales actividades económicas del mundo, la cual consiste en transformar la materia prima en un producto elaborado. Si bien el trabajo artesanal no se ha despedido por completo es un hecho concreto que la actividad industrial lo ha eclipsado especialmente por el menor costo que propone y porque permite, en muy poco tiempo, producir un producto en grandes cantidades. Aunque eso sí, la valoración por lo artesanal, por lo hecho con las propias manos, sigue siendo altísima, situación que lamentablemente también se transmite al valor que ostentan algunos productos artesanales.

También, el término industrialización es empleado para dar cuenta de la aplicación de métodos o procesos industriales en algún sector o ámbito específico. La industrialización ha alcanzado a la producción láctea, por ejemplo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"