Definición ABC » Economía » Industrialización

+

Definición de Industrialización

El concepto que nos ocupa se usa especialmente para denominar al desarrollo que impera en el sector industrial y a instancias de la actividad económica de una zona determinada.

Desarrollo industrial que observa una zona determinada

Se llama industrialización al proceso a partir del cual un Estado o Comunidad Social pasan de ostentar una economía basada en la agricultura a otra que se basa en el desarrollo industrial. Es decir, en una economía industrializada, las industrias serán el principal sostén del Producto Bruto Interior (PBI) y en materia de empleo, es el sector en el cual se encuentra ocupado la mayor parte de la población, porque es tal el desarrollo alcanzado por las diferentes industrias que la demanda de mano de obra especializada en el mencionado segmento es la que finalmente predomina.

¿Qué es la industria? Y características

La industria es el conjunto de operaciones que se llevan a cabo para lograr, transformar y transportar productos de tipo natural, por caso y para ello se utilizan procedimientos técnicos; y asimismo el concepto se utiliza para denominar al establecimiento en el cual se realizan tales acciones mencionadas.

La tecnología de avanzada y la capacidad de producción a gran escala son las dos características salientes y distintivas de la industria.

El ámbito económico cuenta con tres sectores, la agricultura, y ganadería corresponden al primer sector, la industria al segundo, y el tercero es aquel que se dedica a los servicios.

Existe una grandísima variedad de sectores industriales a instancias del sector industrial de los países, siendo las más corrientes: metalurgia, la farmacéutica, construcción, textil, siderurgia, automotriz, entre otros.

La puesta en marcha de la industria

La industrialización implicará la puesta en movimiento y en acción de cualquier industria, perteneciente a cualquiera de los tipos mencionados recién.
En tanto, para concretarlo es necesario contar con una estrategia, que implica investigar y poseer desarrollo técnico para poder efectivizarla.

Por otra parte es vital la disposición de materias primas, en gran volumen, para poder desarrollar una gran industria. En este sentido será necesario contar con una importante inversión inicial que permita comprar o acceder a las mencionadas materias primas y asimismo a la maquinaria indispensable para trabajar a las mismas, que es el único camino para transformarlas en productos, tal es el metier de la industria.

Y la tercera pata de la industrialización es el financiamiento, porque claro, una industria necesitará de dinero para comprar materias primas y maquinarias y muchas veces ello es proveído por un inversor o por el préstamo de una entidad financiera.

También, para llegar a buen puerto será importantísimo contar con un acabado y certero conocimiento del mercado en el cual se está incursionando, es decir, disponer de información precisa sobre el mismo nos permitirá acertar en decisiones y lograr buenos resultados.

Por otra parte, un escenario de industrialización propone una economía librecambista, en la cual al eliminarse el sector del campesinado ocupado de las tareas agrícolas, se obligará a que éste busque otros rumbos, especialmente migrando hacia las ciudades en las cuales se hayan instaladas las fábricas.

El primer gran paso hacia la industrialización se dio a instancias de la Revolución Industrial, tal como se denominó al período comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del XIX, en el cual el trabajo manual, artesanal, fue reemplazado por la industria y la manufactura. En las mencionadas fábricas y gracias a las bondades de la tecnología, se incorporó el uso de máquinas que permitió producir lo mismo pero en grandes cantidades.

De alguna manera, la industrialización terminó por enriquecer a los países, ya que era posible vender a precios más caros sus productos en lugar de vender las materias primas sin procesar.

Actualmente, la industria es una de las principales actividades económicas del mundo, la cual consiste en transformar la materia prima en un producto elaborado. Si bien el trabajo artesanal no se ha despedido por completo es un hecho concreto que la actividad industrial lo ha eclipsado especialmente por el menor costo que propone y porque permite, en muy poco tiempo, producir un producto en grandes cantidades. Aunque eso sí, la valoración por lo artesanal, por lo hecho con las propias manos, sigue siendo altísima, situación que lamentablemente también se transmite al valor que ostentan algunos productos artesanales.

Aplicación de métodos industriales en algún sector especifico

También, el término industrialización es empleado para dar cuenta de la aplicación de métodos o procesos industriales en algún sector o ámbito específico.
La industrialización ha alcanzado a la producción láctea”, por ejemplo.

 
 
 
Temas en Industrialización
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48659 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •