Definición ABC » Economía » Industria

+

Definición de Industria

Usos principales de la palabra. Motor del desarrollo económico

El concepto de industria dispone de una utilización importante en nuestro idioma y se usa fundamentalmente en tres sentidos. Por un lado se designa con el término de Industria al conjunto de operaciones destinadas a la obtención, transformación y transporte de materias primas. Y por otra parte, además, la palabra industria se utiliza para referirse a la instalación física, el lugar que está destinado a la realización de las mencionadas operaciones, y finalmente, para designar al conjunto de este tipo de instalaciones que comparten alguna característica, especialmente si pertenecen al mismo ramo.

 

De las definiciones expuestas se desprende que el concepto dispone de una importancia sustancial en el plano económico y asimismo en el de cualquier región o nación del mundo que promueve sus industrias.

Despegue de la industria tras la Revolución Industrial

Si la agricultura en los momentos iniciáticos de la humanidad significó un paso inconmensurable de parte del hombre para la transformación del medio ambiente y también para la satisfacción de sus necesidades más básicas, como ser la alimentación, y la subsistencia en el plano económico a través del cultivo de especies y su posterior venta, la industria, puede afirmarse, se transformó, gracias a los avances tecnológicos, en el motor del desarrollo económico a partir del siglo XIX y como consecuencia de la llamada Revolución Industrial, período comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX, en el cual Inglaterra principalmente, y el resto de los países de Europa, sufren importantísimas transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales.

El hombre siempre necesitó la transformación de materias primas en productos que satisfagan sus demandas

El ser humano siempre necesitó transformar en algún sentido aquellos productos que provenían del medio natural para con ellos satisfacer sus demandas y esto por supuesto ocurrió primero con la agricultura como indicamos y luego pasaría con la industria. Es decir, siempre existió transformación de materias en productos y así es que la industria también siempre estuvo presente aún antes de la Revolución Industrial, sin embargo, es a partir de este evento histórico que el desarrollo de este ámbito alcanzó un despegue fundamental que jamás dejaría de avanzar…

Industria

El desarrollo de la industria favoreció la riqueza de muchas naciones

Los países industrializados, aquellos que contaban con los recursos técnicos y las fábricas para concretar las actividades industriales se enriquecieron de una manera increíble, mientras que por su lado, los países eminentemente agrícolas, es decir, productores de materias primas, no lograron el fabuloso desarrollo que tuvieron los mencionados industriales.

Aunque, nobleza obliga destacar, que el capital e inversión destinado en su momento a la industria surgió precisamente de las ganancias de la agricultura, ya que las mismas se invirtieron en la correspondiente industrialización de los productos y en los medios de transporte necesarios para darle curso al intercambio comercial internacional.

Sumamente importante a la hora de satisfacer necesidades básicas y de consumo

A la transformación de la materia prima en un producto que ostenta una particularidad específica se lo conoce como manufactura, en tanto, los productos que solemos usar y disponer a diario, han sido manufacturados por alguna empresa industrial. Por ello la industria está presente en nuestras vidas cotidianas y es sumamente importante a la hora de satisfacer necesidades de consumo y asimismo algunas bien básicas.

Corazón que impulsa y que mantiene vivo y en constante acción el desarrollo y el crecimiento económico de una nación

La industria es sin lugar a dudas el corazón que impulsa y que mantiene vivo y en constante acción el desarrollo y el crecimiento económico de una nación. Hoy es imposible pensar un mundo sin industrias y por ello es tan importante que las naciones se ocupen de su defensa y asimismo de su promoción. Un país que no tiene industrias propias estará destinado en el plano económico al fracaso.

Entonces, por la enorme importancia que tiene disponer de una industria pujante y activa es que los países disponen de una cartera ministerial que se ocupa excluyentemente de desarrollar políticas que incentiven la misma y también de gestionar medidas de protección de la propia industria frente a la manufactura externa, que si bien es importante también que exista, tampoco debe superar o eclipsar a la propia.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Industria