Definición ABC » Economía » Impago

+

Definición de Impago



Se habla de impago cuando existe una concreta falta de pago, de una deuda contraída, al término del plazo que se estipuló oportunamente para cancelarla.

En tanto, se llamará moroso al individuo o empresa reconocida legalmente como deudor, es decir, aquel que ha incurrido en el impago en cuestión. Para que una persona pueda reclamar el cobro de un dinero que prestó y que no se vio cancelado oportunamente deberá existir un documento previo en el cual figure asentado el compromiso de pago por la cantidad prestada o adelantada; el mencionado documento una vez que se concreta, se hará por duplicado para que un ejemplar quede en poder de quien presta y el otro en poder de quien recibió el préstamo.

De no mediar el mencionado documento no habrá forma de comprobar legalmente la existencia de una deuda impaga y por ende tampoco se podrá proceder legalmente contra quien se le prestó, ya que no hay constancias oficiales que omitió el pago acordado.

Algunos de los documentos más comunes que permiten reclamar un pago no efectuado son los siguientes: contratos de créditos, contratos de servicios telefónicos, contratos de tarjetas de créditos, escrituras hipotecarias, cheques o pagarés impagos, entre los más comunes.

Además de ser plausible de recibir una sanción legal por haber incurrido en un impago, el moroso, será incluido en listados automatizados, los cuales son consultados por las entidades financieras y crediticias a la hora de emitir un préstamo, entonces, el hecho de figurar en el impedirá por supuesto que el préstamo se materialice.

También, en algunos lugares del mundo se denominará como impago a aquella persona que aún no ha podido cobrar lo que le deben.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"