Definición ABC » Economía » Gasto

+

Definición de Gasto



gastoEn términos generales, la palabra Gasto refiere a la acción de gastar, ya sea gasto de dinero para la compra de algo o el deterioro de algo por el uso, en este caso, por ejemplo, “luego de reiteradas puestas, la suela de las zapatillas se me gastó”.

En tanto, en un sentido estrictamente económico se conoce como gasto a la cantidad que se gasta o se ha gastado.
En una empresa, por ejemplo, el gasto es la partida contable que disminuirá el beneficio o aumentará la perdida de la misma. En el gasto y esta es su principal diferencia con el concepto de costo, es que hubo o habrá un desembolso financiero, existe un movimiento de caja o de bancos. El pago de la luz de la empresa se imputará como gasto.

Además, el gasto resulta ser un concepto que remite a utilidad tanto para las empresas, como mencionamos en el párrafo anterior, para una familia o para el gobierno.

En el caso de la familia, esta deberá ser consciente y controlada a la hora de los gastos para que de este modo no se vea complicada a la hora de afrontar las obligaciones y satisfacer sus necesidades. La empresa, en tanto, debe conocer en detalle los gastos en los que incurre, porque de esto dependerá su subsistencia y éxito y para el gobierno también será de vital importancia el control de los gastos, porque de lo contrario caerá en el tan temido déficit fiscal.

Los gastos más comunes de las familias suelen ser alimentos, telefonía, educación, salud, renta; las empresas gastan en insumos y salarios y los gobiernos gastan mayormente en las obras públicas que realizan.

El Gasto público es el gasto en el cual incurren las administraciones públicas, en tanto, el gasto social será el gasto público que se destina para cubrir las necesidades básicas de las personas que no poseen recursos.

Por otra parte y a instancias de la Física, el gasto será la cantidad de líquido o de gas que pasa por una tubería durante un tiempo determinado.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Gasto