Definición ABC » Economía » Gasto Público

+

Definición de Gasto Público



Gasto PúblicoEn el marco de un ejercicio de gobierno se designa o considera gasto público a aquel flujo de dinero que representa el componente negativo de un patrimonio y que se produce como consecuencia de las operaciones tanto presupuestarias como no presupuestarias. Es el resultado de la variación de activos y de las obligaciones que van acaeciendo durante el período de gobierno.

La autorización contable, por su lado, es el nombre formal que recibe la operación a través de la cual se manifiesta lo que mencionamos más arriba. Entonces, la autoridad competente a la cual le corresponde realizar esta actividad se ocupará de determinar la cifra lo más aproximadamente posible y reservarla para cumplir tal fin.

Los gastos en los que incurre generalmente un gobierno son de naturaleza muy diversa y pueden ir desde cumplir con algunas necesidades del momento, como ser la adquisición de un bien que resulta fundamental para su gestión, hasta completar obligaciones que se hayan tomado en años anteriores, en tanto, buena parte del gasto público se encuentra orientado a satisfacer las necesidades de los que menos tienen y así ir reduciendo la desigualdad en materia de distribución de ingresos que mayormente afecta a cada uno de los países que componen el planeta.

El hecho que un gobierno de cuenta públicamente y regularmente de las cosas en las cuales gasta es un signo de transparencia de su gestión, quien no lo hace y lo oculta, nos dirá veladamente que las cosas en las cuales se gasta nada tienen que ver con prioridades o necesidades.

El gasto público que lleva a cabo un gobierno se da principalmente en tres ámbitos, en el gobierno propiamente dicho, en el desarrollo social y en el desarrollo económico.

Salud, educación, urbanización, viviendas, alcantarillado, agua y saneamiento, asistencia social, planes contra la pobreza, desarrollo regional y seguridad social son algunas de las áreas sociales en las cuales el gobierno gasta el dinero que recauda por impuestos, tasas, entre otros.

Y en lo concerniente a proveer desarrollo económico a una nación, las áreas o sectores en los que gastará el gobierno son algunos de estos: comunicaciones, transporte, desarrollo agropecuario, ciencia y tecnología, capacitación, promoción del empleo, energía, dotación de infraestructura.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"