Definición ABC » Economía » Ganancia

+

Definición de Ganancia



ganancia La ganancia es la riqueza que una o las distintas partes involucradas obtienen como producto de una transacción o proceso económico.

La ganancia también es conocida como beneficio económico e implica el resto económico del que un actor se beneficia como resultado de realizar una operación financiera. En pocas palabras, es la proporción entre los ingresos totales menos los costos totales de producción, distribución y comercialización de, por ejemplo, un producto o servicio en particular.

Otra forma de hablar de riqueza, ganancia o beneficio económico es calcular la relación entre el producto o el bien resultado del proceso productivo y los insumos que se emplearon para alcanzarlo. Calcular las ganancias es una operación a través de la cual se puede establecer la creación de riqueza por parte del individuo o institución. Si la relación entre producto e insumos es positiva (el valor de lo creado es superior a lo utilizado), se dice que se crea riqueza. En cambio, si la relación es negativa (el valor de los productos es inferior al de los insumos empleados), se dice que se destruye riqueza o se genera pérdidas.

Los tipos de beneficios o ganancias pueden ser normales, supernormales, subnormales, económicos publicitarios y de diversa índole.

En cualquiera de los casos y en un sistema de libre economía como el capitalismo o el modelo neoliberal, se propone que mientras más se invierta en una operación de producción de bienes, más dinero o ganancias se obtengan para el inversor. Este es el modelo que ha imperado durante la mayor parte del siglo XX y que, según teóricos, atenta contra la sustentabilidad del planeta a largo plazo, ya que el propósito de obtener siempre mayores ganancias implica también la inversión de mayores insumos y recursos, en ocasiones no renovables para la naturaleza. Además, muchos culpabilizan al modelo neoliberal de la situación de desequilibrio entre los sectores más pobres del mundo y aquellos que más se han enriquecido.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"