Definición ABC » Economía » Factura

+

Definición de Factura

facturaDe acuerdo al uso y al contexto en el cual se la utilice, la palabra Factura presenta varias referencias.

Manera en la que se lleva a cabo una acción

Porque Factura refiere a la ejecución, a la manera en la cual se lleva a cabo una acción determinada, por ejemplo, “Juan llevó a cabo un trabajo de factura tosca”. Este sería el uso menos frecuente de la palabra.

Documento escrito que refleja la entrega y pago de un producto o servicio

Por otra parte, por factura también se conoce a aquel documento escrito que refleja la entrega y el pago conforme de un producto tras su adquisición, o bien la provisión de algún tipo de servicio, en el cual no solamente se indicará la fecha en la cual se devengó el mismo, sino que también se indicarán cuestiones como ser la cantidad, el peso, la medida y el precio de aquello que fue adquirido.

Además, en la factura se consignarán los datos correspondientes al expedidor y al destinatario de la misma, con el detalle de los productos y servicios que se hayan suministrado oportunamente, sus precios unitarios, precios totales, descuentos, impuestos, señas y saldos a cancelar.

Imprescindible para iniciar reclamos

Todos estos detalles son importantes porque a futuro, en caso de ser necesario realizar algún reclamo porque lo que se adquirió o el servicio que se contrató no cumplen lo propuesto o prometido, la factura resulta ser un documento muy importante y válido para hacer el correspondiente pedido de resarcimiento.

Ahora bien, debemos indicar que muchas empresas no atienden reclamos por compras fallidas o por algún defecto en el producto adquirido si es que el cliente no presenta la correspondiente factura de compra que acredite que ha comprado el producto allí y la fecha en la que lo ha hecho, esto último es muy importante porque le permite al negocio saber cuándo se compró y si está en vigencia tanto la garantía del producto como el tiempo previsto para cambios.

Justificante fiscal de la entrega de un producto o de la provisión de un determinado servicio

En materia contable, la factura será el justificante fiscal de la entrega de un producto o de la provisión de un determinado servicio que afecta tanto al comprador como al vendedor y que le dará al receptor el derecho de deducción del impuesto al valor agregado (IVA). Las facturas pueden ser de tres tipos A, B o C y entre estas se cuentan las siguientes: ordinarias (documentan la operación comercial), rectificativas (documentan correcciones de una o más facturas anteriores o en su defecto devoluciones de productos, envases, embalajes), recapitulativas (documentan agrupaciones de facturas correspondientes a un determinado período).

La emisión de facturas es obligatoria en las operaciones comerciales

La emisión de facturas es una cuestión obligatoria en las operaciones comerciales, quienes así no lo hicieran serán sujetos de sufrir algún tipo de multa, cancelación o hasta la clausura del comercio por no observar esta obligación en caso que alguna inspección del órgano competente en la materia así lo detectase.

La evasión fiscal es una cuestión ciertamente recurrentemente en el mundo y una de sus principales manifestaciones es precisamente la no entrega de la correspondiente factura a un cliente o comprador. Al no quedar registrada la compra en ningún documento contable, el comerciante, sorteará el pago de impuestos correspondientes a sus movimientos comerciales.

Reducir la evasión fiscal

Para reducir la evasión fiscal es importante que desde el estado se realicen campañas que promuevan un comportamiento fiscal responsable de ambas partes, el comerciante y el comprador, y por supuesto que también indiquen los castigos de los que serán punibles si es que no cumplen con las normativas vigentes al respecto.

Los impuestos que un comerciante no paga como correspondería implicará menor dinero para las arcas del estado y ello afectará directamente aquellas áreas que se ven beneficiadas con ese dinero, como ser la seguridad, la salud y la educación pública de una nación que se gestiona y sustenta a través de los impuestos que pagan los contribuyentes.

Bollo o bizcocho dulce que se vende en las panaderías

En tanto, otro de los usos del término, especialmente en Argentina y Uruguay, dice que factura es un tipo de bollo o bizcocho dulce que se vende en las panaderías y que suelen comerse en el desayuno o en la merienda para acompañar el té, el mate, el café con leche o el chocolate caliente.

Las facturas más populares son las medialunas o croissants, en sus dos modalidades, de grasa o manteca, aunque también hay otras variantes compuestas y rellenas de crema pastelera, dulce de leche, dulce de membrillo, manzana, cubiertas de azúcar, entre otras.

Las mismas, como dijimos, se venden en panaderías, aunque también se las puede comprar en cafés o restaurantes. Se las vende por unidad, por docena o media docena de la misma clase, por ejemplo, todas medialunas o bien combinadas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Factura