Definición ABC » Economía » Explotación

+

Definición de Explotación



Se denomina explotación al acto de obtener beneficio de algo o alguien. Más allá de las diversas variantes de sentido que el término reviste, lo cierto es que generalmente se encuentra relacionado al plano social y económico, en la medida en que se relaciona con la noción de valor, al modo en que este se obtiene o se pierde.

Un uso de los más frecuentes es el relativo a los bienes o recursos naturales. Así, cuando se habla de “explotación” desde este punto de vista, se hace referencia al modo en que se extraen beneficios de la naturaleza para ser usados en una economía de mercado. Algunos ejemplos de este tipo de extracción de beneficio lo constituye la pesca, la minería, la agricultura, la ganadería, la silvicultura, etc. En estos casos, la explotación puede tener como fin el consumo directo por parte de seres humanos, o indirecto, integrándolos a procesos de producción más complejos que redundarán en la creación de otros bienes. Un ejemplo de esta última posibilidad lo constituye la extracción de hidrocarburos sobre la que se sustenta casi todo el orden económico del mundo.

Otro uso habitual, esta vez con un cariz peyorativo, es el de la explotación humana, o para establecer mayores precisiones, de la explotación injusta del trabajo humano. Desde esta perspectiva, el beneficio que se extrae del trabajo del hombre por parte de otro siempre es mucho mayor a las retribuciones en forma de salario. Los planteos más relevantes de los últimos tiempos en este aspecto son los realizados por Kart Marx en su obra El Capital; allí expone que la acumulación de capital para mejorar los procesos de producción conlleva una menor necesidad de la mano de obra y una consecuente caída del salario. Más allá de que el marxismo haya quedad obsoleto en muchos aspectos, lo cierto es que algunas situaciones que denuncia siguen teniendo vigencia.

Independientemente del la noción específica de explotación que se utilice, lo cierto es que la idea de extraer beneficio es intrínseca a la lógica de una economía de mercado y con esa orientación debe entenderse.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"