Definición ABC » Economía » Empresa

+

Definición de Empresa

La palabra que analizamos presenta dos significados. Puede entenderse como sinónimo de proyecto o plan que entraña algún tipo de dificultad. Por otra parte, el uso más común se refiere a la entidad orientada a desempeñar una actividad económica. Desde el punto de vista de la economía, una empresa es la encargada de satisfacer las demandas del mercado. Para lograr sus objetivos esta coordina el capital y el trabajo y hace uso de materiales pasivos tales como tecnología, materias primas, etc.

Distintas maneras de entender un mismo concepto

El origen de las empresas tal como se las concibe hoy en día debe rastrearse en momentos claves del desarrollo del capitalismo, especialmente en el siglo XIX, con la revolución industrial y la difusión de las ideas de Adam Smith. Esta época coincide con los primeros trabajos relativos a como administrar y organizar una empresa de modo más sistemático.

Desde un punto de vista jurídico, hay diferentes modalidades de empresas: unipersonales, cooperativas, comunitarias, como una sociedad anónima o como una sociedad de responsabilidad limitada, entre otras muchas.

Desde el punto de vista del tamaño, se habla de microempresas, de grandes compañías o multinacionales o de medianas empresas.

Con respecto a la actividad económica, cada empresa se dedica a un sector determinado, es decir, el sector primario, el secundario y el terciario.

En relación con el origen del capital, existen las empresas privadas, las públicas y las mixtas.

La búsqueda del éxito empresarial según Steve Jobs y Bill Gates

Independientemente de su forma jurídica, de su tamaño o del origen del capital, todas las empresas están concebidas para obtener el éxito. Se ha escrito mucho sobre las claves del éxito y en este sentido vale la pena mencionar un modelo paradigmático de triunfo empresarial, el de Steve Jobs. Algunos de sus consejos son los siguientes:

1) Hacer aquello sobre lo que uno siente auténtica pasión,

2) Crear conexiones entre campos diferentes,

3) Aprender a decir no,

4) Crear experiencias diferentes y al mismo tiempo intensas,

5) Mejorar el mensaje que se trasmite al cliente y

6) Vender sueños y no simplemente productos o servicios.

Otro planteamiento interesante sobre el éxito empresarial es el de Bill Gates. Las claves para conseguirlo son las siguientes:

1) Asumir que la vida no es justa,

2) Al mundo no le interesa la autoestima del emprendedor,

3) Hay que aceptar que inmediatamente después del periodo de formación no se va a ganar un sueldo desorbitado,

4) La mayoría de jefes son más duros que el más exigente de los profesores,

5) Ningún trabajo humilde es indigno,

6) Si nos equivocamos no debemos dar la culpa a los demás y lo que hay que hacer es aprender de los errores,

7) Antes de emprender el camino del éxito empresarial es conveniente empezar por arreglar la propia vida personal,

8) En la vida real hay ganadores y perdedores,

9) La televisión y los medios de comunicación tienen poco que ver con la vida real y la gente de verdad no vive en una película,

10) Hay que trabajar incansablemente y

11) Es necesario saber adaptarse a los cambios.

La empresa tiene un rol sumamente importante en el desarrollo de la sociedad en general. Además de generar empleo, suministra aquellos bienes y servicios satisfaciendo necesidades en general, otorga créditos motivando la inversión y la posibilidad de compra y hace conocer continuamente productos útiles a través de la publicidad. No obstante, todas estas posibilidades solo tienen lugar en una economía de mercado.

El estado debe garantizar un ámbito apropiado para que la empresa se desarrolle en la medida en que cumpla con sus funciones sociales. En este sentido, se deben facilitar las inversiones, brindar seguridad jurídica y tener un rol activo en momentos de crisis inyectando liquidez al mercado. Es importante entender que a pesar de que el fin de una empresa sea el lucro, los beneficios que otorga a la sociedad son siempre mayores.

 
 
 
Temas en Empresa
 

Redes Sociales

  • Facebook
    47345 fans
  • Twitter
    2240
  • Google
    322
  •