Definición ABC » Economía » Empresa Transnacional

+

Empresa Transnacional - Definición, Concepto y Qué es

Aquellas empresas de grandes dimensiones dedicadas a la producción de bienes o servicios que poseen filiales en distintos países son conocidas como empresas transnacionales. Este tipo de compañías se caracterizan por su expansión internacional y su dimensión global.

¿Cuál es el requisito fundamental para que una empresa sea transnacional?

Para que una compañía sea considerada transnacional o multinacional es necesario que el 10% del capital de la entidad matriz esté invertido en una filial extranjera. Según el criterio internacional, una compañía transnacional está constituida por una sociedad matriz ubicada en un país determinado y se rige por la legislación de dicho país, pero se implanta en otros países mediante inversiones directas sin crear sociedades locales.

Estas empresas tienen un carácter privado y están sustentadas económicamente por inversores y accionistas

Son compañías polifacéticas y versátiles y suelen actuar económicamente en varias líneas (especulación financiera, producción de bienes, comercio internacional, servicios, etc.).

Tienen una estrategia empresarial basada en la deslocalización, es decir, la búsqueda de territorios donde la mano de obra sea lo más barata posible y donde la legislación laboral resulte más beneficiosa para sus intereses.

Los sectores económicos más habituales son el energético, las nuevas tecnologías y la comunicación

Estas compañías están asociadas a los grandes oligopolios y monopolios, por lo que algunas de ellas son una amenaza para el libre mercado. Al tener un alto nivel de producción, tienen un menor coste por cada producto y esto implica que sus posibles competidores (las pequeñas y medianas empresas) no pueden ofrecer los mismos precios y acaban desapareciendo.

Las empresas transnacionales utilizan tecnología punta y así pueden crear productos de alta calidad y a un buen precio en comparación con empresas de menor tamaño.

Tienen una gran capacidad financiera, es decir, su acceso al crédito es mayor que el que tiene una empresa mediana

Las características de estas empresas hacen que su poder no sea simplemente económico, sino que también tienen una influencia política y social.

Desde un punto de vista histórico, las primeras compañías transnacionales dieron sus primeros pasos en la segunda revolución industrial en el siglo XlX y después de la ll Guerra Mundial se empezaron a consolidar en el contexto de la economía globalizada.

Fotos: Fotolia - canbedone / ontsunan

 
 
 
Temas en Empresa Transnacional
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48583 fans
  • Twitter
    2273
  • Google
    362
  •