Definición ABC » Economía » Egresos

+

Definición de Egresos



egresosDependiendo del contexto en el cual se lo emplee, el término egresos puede referir diversas cuestiones.

En un sentido amplio de la palabra, los egresos resultan ser aquellas partidas o salidas de descargo de cualquier cuestión, porque el término verbal egresar refiere a salir efectivamente de alguna parte en la que uno se encuentra. Por ejemplo, los egresos de ganado que hubo en el mercado de hacienda, ciertamente, demuestran el buen momento que la industria está viviendo.

También, el término egresos resulta ser sumamente popular dentro de los contextos educativos, ya que de esa manera se designa a las licenciaturas o graduaciones a las que llegan los individuos luego de cumplir satisfactoriamente con la aprobación de una serie de materias correspondientes, ya sea a una carrera de grado o la finalización de un nivel escolar.

En tanto, la palabra egresos se encuentra también muy vinculada a la contabilidad, ya que así se llama a la salida de dinero desde las cajas de una empresa o de una organización; y por el contrario a estos se encuentran los ingresos, que es el dinero que ingresa a la misma.

Dentro de los egresos se incluyen tanto los gastos como las inversiones que lleva a cabo la empresa u organización.

El gasto, por su lado, será aquella partida contable que disminuye el beneficio y aumenta las perdidas de la compañía, porque el mismo supone una salida de dinero en efecto, es decir, un movimiento que puede ser de caja o bancario; el pago de algún servicio, por ejemplo la luz, o bien el pago del alquiler por alguna maquinaria especial para aumentar la producción de la empresa, resultan ser entonces los egresos más comunes que puede sufrir una empresa.

Por otra parte, los costos y las inversiones también supondrán egreso de dinero, pero los mismos, no tienen el mismo efecto de los anteriores, ya que en el caso de estos, a futuro, suelen representar concretos beneficios económicos para la compañía.

Por ejemplo, el dueño de una mueblería hoy invierte 40 pesos en la compra de una silla, mañana, esa misma silla, en sus manos, tendrá un costo mayor que le reportará un beneficio al mencionado comerciante. Entonces, para que una empresa sea rentable este tipo de ingresos que mencionábamos deberán superar los egresos.

El control de todos estos movimientos se puede llevar a cabo a través de un procedimiento conocido como flujo de efectivo, el cual permite controlar tanto los movimientos de efectivo como sus equivalentes, cuanto dinero sale y cuanto entra en la empresa en cuestión. Por supuesto, tener en claro estos números ayudará a la planificación y también a desarrollar previsiones futuras para cuando sea necesario enfrentar obligaciones operativas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Egresos