Definición ABC » Economía » Dolar

+

Definición de Dolar



“Dólar” es la denominación de la moneda de uso oficial de distintos países; entre ellos destaca Estados Unidos por tener el mayor nivel de moneda circulante en el mundo. Algunos países cuyas monedas adoptan esta denominación son: Australia, El salvador, Zimbabwe, Trinidad y Tobago, Barbados, Bahamas… Cabe señalarse que Puerto Rico, Ecuador y El Salvador son incapaces de emitir moneda, puesto que han adoptado al dólar estadounidense como moneda oficial. En Panamá, el dólar tiene curso legal, aunque la moneda oficial sea el Balboa.

No obstante la plétora de países poseedores de una moneda oficial denominada dólar, el común de la gente se refiere con este nombre solo a la moneda norteamericana. Esta circunstancia está motivada porque esta moneda es la utilizada para acumular reservas por los diversos estados que existen. En el pasado, la acumulación de reservas era realizada principalmente a partir del oro, práctica que fue dejándose de lado con el advenimiento de la Primera Guerra Mundial. Aunque ya se mostraba como dominante, fue después de la Segunda Guerra Mundial cuando el uso del dólar estadounidense experimentó un notorio incremento, llegando al nivel de importancia de nuestros días. No obstante, a pesar de esta fortaleza presente, hay voces que pronostican un paulatino declive debido a fortaleza del Euro.

Las figuras relevantes para la historia de Estados Unidos que aparecen en las distintas denominaciones de los billetes de dólares estadounidenses son: George Wahington (primer presidente) para la denominación de un dólar; Thomas Jefferson (tercer presidente), para la de dos dólares; Abraham Lincoln (decimosexto presidente), para la de cinco dólares; Alexander Hamilton (redactor de la Constitución), para la de diez dólares; Andrew Jackson (séptimo presidente), para la de veinte dólares; Ulysses S. Grant (decimoctavo presidente), para la de cincuenta dólares; y finalmente, Benjamin Franklin (científico y redactor de la constitución), para la de cien dólares.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Dolar