Definición ABC » Economía » Directrices

+

Definición de Directrices

DirectricesSe entiende por directrices el conjunto de pautas escritas o verbales que deben seguirse para la consecución de un fin. Su uso en su forma plural es generalizado, ya que normalmente son varias las pautas que deben aplicarse para lograr un propósito.
En su forma en singular, directriz es un término que tiene un doble significado. Por una parte, es un concepto de la geometría que indica la condición del espacio geométrico a partir del cual es posible generar una línea (a partir de otra línea o de una superficie determinada). Por otra, se trata de una instrucción, pauta o recomendación.

Vivimos entre directrices

En todos los ámbitos de la vida en sociedad existen normas. Se pueden articular en forma de leyes, códigos o reglamentos, que están destinados a organizar una esfera de la realidad. Todos ellos se presentan como un marco de referencia general y a partir de los mismos surgen una serie de directrices (hay que tener en cuenta que las directrices no pueden estar en contradicción con las normas generales).

Ilustremos esta idea con un ejemplo. Un equipo de fútbol tiene que jugar a partir de un reglamento y, al mismo tiempo, el entrenador del equipo expone una serie de directrices sobre cómo sus jugadores deben actuar en el campo (el reglamento y las directrices no pueden contradecirse y si así fuera se daría una situación absurda e ilógica). El ejemplo anterior sirve para ilustrar el mecanismo general de la mayoría de situaciones donde se dan unas directrices.

Uno de las esferas en las que más se utiliza este concepto es en la educación. En el proceso de enseñanza-aprendizaje el profesor orienta a sus alumnos con toda una serie de elementos formativos, es decir, directrices diversas.

Directrices inadecuadas

Directrices2En principio, las directrices que se dan se encuentran en un contexto en el que hay un superior y uno o varios subordinados. Al mismo tiempo, las indicaciones pretenden ser adecuadas y razonables. Sin embargo, es muy habitual que se cometan errores. Uno de los más comunes es el autoritarismo (haz esto porque yo lo digo). Las posibilidades de cometer errores relacionados con las directrices son bastante diversas: pautas ambiguas y poco claras, excesivas directrices, falta de supervisión sobre su efectivo cumplimiento o alguna contradicción entre algunas de las directrices.

A pesar de los errores que se puedan cometer, hay una manera de saber si las directrices son adecuadas o no: si el objetivo de las mismas se cumple.

 
 
 
Temas en Directrices
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48607 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    373
  •