Definición ABC » Economía » Descuento

+

Definición de Descuento



DescuentoEn su sentido más amplio, el término descuento refiere la rebaja o reducción de una cantidad, en tanto, la palabra presenta referencias más estrictas de acuerdo al contexto en el cual se la emplee.

A instancias de la economía el descuento es aquella operación que se concreta en los bancos y que consiste en la adquisición por parte de estos de pagarés o letras de cambio no vencidos por los cual percibirá un interés como consecuencia de adelantar la cantidad. Al valor nominal del documento o letra de cambio será descontado al equivalente de los intereses, registrándose la operación en papel entre la fecha de emisión y la fecha de su vencimiento.

El descuento financiero admite dos tipos, el legal o racional y el comercial. En el primer caso el descuento se calculará aplicando el tipo de interés y las leyes de interés simple que correspondan; y en el comercial el descuento será calculado sobre el valor nominal del documento.

Ambos se calculan empleando la siguiente fórmula: D = N . d . t. representando lo siguiente: D (descuento efectuado), N (valor nominal del documento), i (tasa de interés del descuento), d (tasa de descuento aplicada), t (tiempo).

Por otro lado, en este mismo contexto, también se emplea el término descuento para referir la cantidad que se rebaja del importe de los valores para retribuir la mencionada operación.

Y en el otro ámbito en el cual el término presenta un uso muy popular es en el Marketing, ya que allí se denomina descuento a la reducción de un porcentaje sobre el precio que ostenta un bien o un servicio.

Generalmente, la motivación de este tipo de práctica resulta ser la de ofrecer aquellos productos excedentes o que tienen una muy baja demanda a un precio mucho más bajo del anunciado y del esperado, con el claro objetivo de promover la demanda o de reducir los costos que pueden llevar a provocar los mismos en cuanto a almacenaje o inventario.

Y por último, en el ámbito del deporte, especialmente en el fútbol, el descuento o tiempo de descuento resulta ser el tiempo que el árbitro del partido que se disputa añadirá una vez finalizado el tiempo reglamentario del mismo, con el objetivo de restituir el tiempo que se haya perdido por las interrupciones que hubo durante su duración.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"