Definición ABC » Economía » Derecho mercantil

+

Definición de Derecho mercantil



Dentro del mundo de las leyes, el derecho comercial es sin dudas uno de los sistemas más complejos y desarrollados debido a la importancia que esta actividad tiene hoy en día para nuestra sociedad. El derecho comercial se podría definir como un conjunto de normas que se establecen para el correcto funcionamiento de las relaciones comerciales no sólo a nivel regional o local si no también a nivel internacional. Si bien cada región puede contar con formas y regulaciones específicas a sus necesidades, el derecho comercial tiene pautas que se ejecutan y que deben ser respetadas en todas partes.

Uno de los principales objetivos del derecho comercial es, entonces, asegurar que el desarrollo de toda actividad comercial se de dentro de un marco de estabilidad, seguridad y confianza. De este modo, se pretende profundizar la actividad al otorgar a sus participantes el espacio más confiable posible. El derecho comercial se compone por lo tanto de leyes y normas que establecen las características de elementos tales como contratos, impuestos, finanzas, intercambios, ganancias y beneficios, etc.

El derecho comercial es considerado un derecho de tipo público y privado al mismo tiempo. Esto tiene que ver con el hecho de que la actividad comercial es normalmente ejercida de manera privada, pero sus resultados impactan sobre el total de la sociedad al basarse sobre leyes de oferta y demanda que rigen para todo el planeta. El derecho comercial es el resultado de la existencia de un sistema consuetudinario (y muchas veces implícito) que suponía el respeto de costumbres y tradiciones. Las mismas fueron siendo posteriormente asentadas por escrito y así organizadas en un sistema jurídico como el que tenemos hoy en día.

Al estar gran parte del planeta integrado al sistema económico capitalista, las leyes y regulaciones comerciales son iguales en espacios extremadamente lejanos entre sí. Sin embargo, esto no quiere decir que no existan mercados y sistemas legales comerciales en regiones establecidos de acuerdo a las necesidades e intereses de las mismas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Derecho mercantil