Definición ABC » Economía » Demanda

+

Definición de Demanda



En términos generales una demanda referirá a una solicitud, una petición o una reivindicación, sin embargo, el término ostenta otras referencias de acuerdo al contexto en el cual se lo utilice.

A instancias del derecho, por ejemplo, una demanda, será aquella petición o reclamo que una persona, empresa, organismo o asociación emprenderán contra otro que haya pasado por alto o desconocido un acuerdo previo entre ambos, un derecho, entre otras cuestiones.

demanda

Por otro lado, en economía, la demanda es definida como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos a los diferentes precios que propone el mercado por un consumidor o por un conjunto de consumidores en un momento determinado.

Por supuesto, que esos bienes que los consumidores están dispuestos a comprar dependerán siempre del poder adquisitivo que estos ostenten.

La demanda se expresa gráficamente por medio de la curva de la demanda, la pendiente que esa curva ostenta determinará como aumenta o disminuye la demanda ante una disminución o aumento en el precio del bien. Por ello es que se hablará de elasticidad de la curva de la demanda y se puede encontrar tres tipos diferentes de la misma. Elástica, cuando la elasticidad de la demanda es mayor a 1, la variación de la cantidad demandada será porcentualmente superior a la del precio. En la inelástica ocurre lo opuesto, cuando la demanda es menor que 1, la variación de la cantidad demandada será porcentualmente por debajo del precio. Y la elasticidad unitaria se da cuando la elasticidad es igual a 1, entonces, la variación de la cantidad que se demanda será en proporción igual al precio.

Los factores que determinarán la demanda de un individuo son el precio del bien, el nivel de renta, los gustos personales, el precio de los bienes sustitutivos y el precio de los bienes complementarios.

Casi siempre la curva de la demanda presenta una orientación decreciente, ya que a mayor precio, los consumidores comprarán menos.

Otra consideración importante a tener en cuenta cuando de demanda se trata, es que cuanta más gente desea algo, un bien o servicio X, la cantidad exigida en todos los precios tenderá a aumentar más que a bajar, lo que se conoce popularmente como Ley de la demanda, a mayor precio, menor demanda y a menor precio, mayor demanda.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"