Definición ABC » Economía » Deducción

+

Definición de Deducción



deducEl término deducción se aplica en dos contextos específicos y bien diferenciados entre sí. Por un lado y en el ámbito de la filosofía y la lógica, una deducción es una conclusión o inferencia a la cual se llega gracias a la puesta en práctica de un método de razonamiento el cual partirá de conceptos generales o principios universales para llegar a las conclusiones particulares que mencionaba más arriba.

Lo que supone una deducción o también conocido como método lógico deductivo, es que la conclusión está implícita en las premisas, esto quiere decir que si seguimos exclusivamente los que exponen las premisas llegaremos sin dudas a la conclusión de la cuestión que nos ocupe.

Este método de razonamiento que va de lo más general a lo particular fue puesto por primera vez en práctica en la antigüedad, más precisamente en la antigua Grecia por varios filósofos, entre ellos y uno de los más destacados fue Aristóteles.

La principal aplicación de la deducción se hace a través del método de extrapolación que es un método científico y lógico que supone que el curso de los acontecimientos continuará en el futuro, constituyéndose como las reglas de las cuales se partirá para llegar a una nueva conclusión, es decir, se los extrapola y nos sirven en una nueva situación.

Gracias a que este método es ampliamente utilizado para buscar la solución a un problema y también en la enseñanza de la pedagogía, se ha convertido en una herramienta fundamental en el ejercicio profesional y en el ámbito de la enseñanza. Por ejemplo, en un contexto de aprendizaje, para un estudiante de medicina que debe aprenderse los órganos, sus funciones, disfunciones, interacciones y síntomas, entre otros, luego esas reglas que aprendió las podrá extrapolar y poner al servicio del conocimiento del cuerpo humano como un todo.

En tanto y por otro lado, una deducción en un contexto de tipo económico, refiere al descuento o la rebaja que se puede aplicar sobre el precio de un algún producto o servicio que se comercializa o bien sobre el sueldo de un trabajador si es que este no cumplió satisfactoriamente con su deber laboral o porque su empleador por alguna razón ajena a su rendimiento decidió imprimirle un recorte al salario que percibe.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"