Definición ABC » Economía » Débito

+

Definición de Débito



La palabra débito refiere debe, deuda, es decir, a instancias de la contabilidad, el débito es aquella anotación numérica que se efectúa en la cuenta, en el debe, o sea, en el lado izquierdo y que representan bienes o derechos poseídos por la persona o la empresa en cuestión. La misma puede acrecentar el saldo de un pasivo, o en su defecto, implica el decremento del saldo de un activo.

Y por su lado, a instancias de las entidades financieras, una tarjeta de débito resulta ser aquella tarjeta bancaria, emitida por la entidad financiera y a la cual está asociado el cliente y que le permite a éste la realización de operaciones financieras que pueden ser: activas (incrementación del saldo), pasivas (disminución del saldo) o neutrales (no implican una disminución o un aumento).

La tarjeta de débito tiene una medida estándar de 8,5 x 5,3, la cual en su frente posee grabados los siguientes datos: el nombre y logo de la entidad financiera emisora, el número de la cuenta del cliente, el nombre y apellido completo del mismo y la validez de la misma, mientras tanto, en el reverso dispone una guarda magnética la cual contiene los datos de acceso y el saldo del dinero que dispone el titular de la misma.

La principal característica que ostentan estas tarjetas es que el dinero que se usa es el que se toma a débito del que el titular dispone en su cuenta bancaria y no el que le presta el banco como ocurre con las tarjetas de crédito. Generalmente, por esta cuestión sus cuotas anuales son mucho más económicas, o inclusive, hay muchas que son entregadas gratuitamente y sin costos que las que presentan las tarjetas de crédito y aún más, algunos bancos suscriben acuerdos con sus clientes para permitirles extraer dinero en descubierto generando un préstamo con sus respectivos intereses.

La tarjeta de débito es uno de los instrumentos financieros más populares del mundo y entre otras funciones nos permite: retirar dinero de nuestra cuenta bancaria a través de un cajero automático, pagar servicios, realizar compras en negocios adheridos a la red, realizar depósitos en la propia cuenta, entre otras.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Débito