Definición ABC » Economía » Crédito

+

Definición de Crédito



Crédito como bien se desprende de analizar la etimología de la palabra que tiene un origen latino significa cosa confiada, entre otras cosas, entonces, es esto, confiar o tener confianza y el cuento viene a que es precisamente sobre la confianza que se basará el crédito que nos de un particular o una entidad bancaria, siendo esta última la institución más común para pedirlo.

En el derecho al crédito será que una parte acreedora cambiará una riqueza presente por una futura a otra parte, la cual desde el momento del cambio pasará a ser la parte deudora.

La actividad económica o financiera entiende al crédito como la confianza en la obligación contraída, la capacidad de cumplir, la responsabilidad y la solvencia del individuo que tomó ese crédito. Aunque claro, hay excepciones y para tomar conciencia de estas no hay más que mirar el desastre que es hoy la economía estadounidense.

Uno de los tipos de crédito más comunes es el que se conoce como prendario (empeñar), este básicamente consiste en el préstamo que se otorga contra una garantía de valor mueble, en la mayoría de los casos. Y el procedimiento que seguirá es el siguiente: el bien permanecerá en la entidad bancaria hasta que la persona cumpla con el pago que se le adelantó de acuerdo al plazo que se le haya fijado para devolverlo. En caso contrario, ante el incumplimiento de la obligación contraída el bien empeñado será tomado como parte de pago y probablemente sea plausible de subasta. Esta modalidad es muy utilizada por ejemplo en la mayoría de las casas de empeño que existen en el mundo.

En tanto el crédito que otorga una entidad bancaria a un cliente, otro de los más corrientes también, implica el anticipo de un dinero que luego deberá ser cancelado en un lapso de tiempo sujeto a los intereses que disponga la entidad previo acuerdo con el individuo que lo solicitó.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"