Definición ABC » Economía » Cotización

+

Definición de Cotización



cotizacion La cotización de un valor mobiliario o un título valor es su aceptación como valor de negociación en un mercado bursátil y la consecuente tasación oficial de su valor en función de criterios predeterminados para la compra y venta.

En la economía general, la cotización es la tasación o valoración de una acción o título económico con el propósito de determinar su valor en el mercado a los efectos de considerarlo para la compra o venta. La cotización constituye una tasación oficial, ya que ocurre de acuerdo con parámetros preestablecidos y, por ende, tiene lugar periódicamente para actualizar el valor de un título o acción.

Una de las cotizaciones más difundidas es la de las diversas monedas nacionales por el mundo, con el propósito de establecer la relación de unas con otras, el aumento o decrecimiento de su valor y la operatividad en la bolsa de valores a nivel mundial. A menudo, la moneda corriente en cada país es cotizada respecto del dólar americano o del euro y, en su relación con el mismo, puede determinarse su valor de intercambio en compra y venta y, así, el curso de la economía de un país. Estas cotizaciones son establecidas oficialmente por el Banco Central de cada país y rigen las actividades económicas a diario por la fluctuación del mercado mundial.

Otros ejemplos de cotizaciones lo constituyen, por caso, la valoración de acciones bursátiles de una empresa adquiridas por un individuo, o la cotización de valores muebles o inmuebles para las transacciones comerciales. La cotización es un término tan difundido que también se emplea para hablar del desarrollo de distinto tipo de trabajos y la valoración de los mismos por parte del trabajador en cuestión. Por ejemplo, una traducción de un documento puede ser cotizada por el autor de acuerdo con sus capacidades y experiencia.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"