Definición ABC » Economía » Costo

+

Definición de Costo



El término costo hace referencia al importe o cifra que representa un producto o servicio de acuerdo a la inversión tanto de material, de mano de obra, de capacitación y de tiempo que se haya necesitado para desarrollarlo. Como se puede ver, el término es característico y central para las ciencias económicas ya que es el punto a partir del cual parte cualquier tipo de intercambio o relación económica entre dos partes. El costo es lo que debe abonar aquel que quiera recibir un producto o servicio para poder tenerlo bajo su posesión o a su disposición.

Hoy en día, el costo de un producto o servicio se expresa en la mayoría de las situaciones en términos de dinero o capital (que sí puede variar en moneda de acuerdo a la región o espacio en la que se realice el intercambio). Sin embargo, en la Antigüedad y durante mucho tiempo, la Humanidad llevó adelante sus intercambios comerciales y económicos a través de la entrega de otros elementos tales como especias. El costo de los productos se establecía entonces al equivalente del costo de una determinada cantidad de especias.

El costo de un producto o servicio no es un número elegido al azar. Normalmente, y para que aquel quien lo vende pueda obtener una ganancia mínima, debe tener en cuenta diferentes elementos que se suman y que hacen a su desarrollo. En este sentido, el costo de una lapicera puede ser no sólo el material en el que está hecha si no que también se debe incluir la mano de obra, el tiempo invertido en su realización, el conocimiento o capacitación que la persona debía tener para realizarlo, el transporte hacia el lugar de venta, el empaquetamiento, etc.

Hoy en día, debido al desarrollo de impresionantes mercados de consumo que solicitan más y más productos, minuto a minuto, los precios se mantienen accesibles en el sentido de que todo ese costo se reparte por la gran cantidad de items producidos y vendidos. De otra manera, el costo final de una lapicera sería mucho mayor al que realmente se paga por ella.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Costo