Definición ABC » Economía » Contabilidad

+

Definición de Contabilidad



Se le llama contabilidad a la disciplina que analiza y proporciona información en torno de las decisiones económicas de un proyecto o institución. Si se habla de la contabilidad se habla tanto de una ciencia, dado que brinda conocimiento verdadero, una técnica, en la medida en que trabaja con procedimientos y sistemas, un sistema de información, dado que puede captar, procesar y ofrecer conclusiones acerca de piezas de información, y una tecnología social, porque conjuga saberes de la ciencia para resolver problemas concretos de la vida en sociedad.

Como producto final, la contabilidad establece el estado contable o financiero, que resume la situación económico-financiera de una empresa para permitir la toma de decisiones de accionistas, inversores, acreedores, propietarios y otros. En los tiempos modernos, no se concibe la posibilidad de una estructura empresarial de cualquier magnitud que no cuente con un adecuado manejo de los parámetros contables. Este concepto involucra tanto a las denominadas pequeñas y medianas empresas (conocidas con el acrónimo de PYMES) como a las grandes multinacionales; esto obedece tanto a razones de índole financiera, de términos de asegurar la adecuada rentabilidad, como en términos fiscales, debido a la presión de los fiscos federales, provinciales y locales sobre cada estructura empresarial.

Se dice que la historia de la contabilidad comenzó con la publicación en Italia de la obra ‘Summa de Arithmetica, Geometría, Proportioni e Proporcionalita’ de Luca Pacioli, que se dedicó a describir métodos contables de los comerciantes venecianos, usos mercantiles, contratos y prácticas de intereses y cambio. Esta obra fue el antecedente de lo que hoy se conoce como “debe y haber” en la jerga de la contabilidad. Dado que las antiguas repúblicas y microestados italianos fueron los grandes promotores del comercio en siglos previos, estas enseñanzas se adaptaron y modificaron con el devenir del tiempo, sin poder su esencia original.

Existen distintos tipos de contabilidad, entre ellos la financiera, que acerca información general y para todo público sobre el funcionamiento financiero de una empresa, y la de costos o de gestión, que tiene un propósito informativo interno, de analizar movimientos económicos hacia el interior de la institución para la toma de decisiones.

En esta disciplina existen diversos criterios de medición, por ejemplo el costo histórico, el costo corriente, el valor realizable y el valor actual. Estas variables son hoy día los ejes de todo sistema contable fundamental de empresas y negocios diversos.

Otros conceptos típicos de la contabilidad son el patrimonio neto contable, los elementos de los estados financieros, las masas patrimoniales, los paquetes contables, las cuentas, el convenio de cargo y abono, el saldo y los libros contables.

Vale hacer énfasis en que los modernos recursos en informática han dado un fuerte vuelco al enfoque convencional de la contabilidad. Así, la tarea de los expertos en esta disciplina se ha facilitado merced a las hojas de cálculo y a los registros de patrimonio o stock, con mejor control de entradas y salidas y de los “debe y hacer” a los que hacíamos mención en párrafos previos. Como contrapartida, la contabilidad ha incrementado su campo de acción a raíz de estas novedades técnicas, y, hoy por hoy, los contadores públicos y sus especialidades conexas logran manejar casi por completo los departamentos de recursos humanos de variadas empresas e instituciones. De este modo, sobresale que, más allá de los indudables aspectos técnicos y matemáticos que la caracterizan, la contabilidad es, al igual que la economía, una ciencia con importantes repercusiones sociales que forman parte de esta forma modernizada de su quehacer diario.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"