Definición ABC » Economía » Compensación

+

Definición de Compensación



La palabra compensación es una palabra que se utiliza mucho en el ámbito de la economía y de las finanzas, así como también de los negocios, ya que significa devolver a una parte o persona algo que se debe o al menos igualar aquella deuda con otra cosa o valor. Sin embargo, la palabra compensación (del verbo compensar) significa básicamente equiparar, igualar algo por lo cual puede ser usada en muchos espacios y ámbitos diferentes, como por ejemplo cuando se dice que se busca compensar los resultados inadecuados de un estudio medicinal a través del uso de una medicina para poder así equilibrarlos.

Tal como se dijo, la palabra compensar significa equiparar o igualar algo que está desequilibrado. Este desequilibrio supone que una de las dos partes intervinientes en la cuestión sale perjudicada o disminuida y por lo tanto debe ser arreglada a partir de la acción directa. Esto entonces se puede aplicar a numerosas situaciones y circunstancias en las que se genere naturalmente este desequilibrio, por ejemplo cuando una persona comete un error y lo compensa a partir del pedido de disculpas o de la realización de alguna obra en beneficio de otro.

El término compensación es muy común cuando se habla de transacciones económicas o financieras. Así, realizar una compensación es claramente el acto de otorgar a alguien que está en características disminuidas un modo de equilibrarse o igualarse al otro. La compensación es común cuando se dan situaciones como por ejemplo cuando alguien presta dinero a otro y debe luego ser compensado por la persona que recibió el dinero para que no queden deudas o faltantes. La compensación también se puede dar a un nivel más abstracto cuando se habla de pérdidas y ganancias de una empresa: por ejemplo, si se dice que las pérdidas o la inversión de un mes fue muy alta pero se compensó con muy buenas ganancias.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Compensación