Definición ABC » Economía » Comercio

+

Definición de Comercio



La palabra comercio es un término que usamos con asiduidad en nuestro idioma y que se haya asociado a la actividad económica.

Si bien presenta varios usos, el más extendido, sin dudas, es aquel que nos permite referir al negocio que alguien efectúa al vender, comprar o trocar productos, mercancías, servicios, entre otros, a instancias de un mercado y con la misión de lograr a través de los mismos un beneficio económico.
Cabe destacar, que el indicado intercambio supone la entrega de algo a cambio de otra cosa que revista el mismo valor monetario, o en su defecto, el pago de un determinado precio que quien vende le asigna a la cosa en cuestión.

Al individuo que se dedica de manera profesional a la actividad del comercio se lo conoce popularmente como comerciante.

El origen del comercio es realmente milenario, el mismo se remonta hacia finales de la etapa Neolítica y sería la agricultura la primera materia de intercambio entre los hombres, porque cuando se perfeccionó la actividad y la cosecha abundaba a punto tal de dejar un resabio, tal excedente comenzó a ser intercambiado por otros valores por parte del productor. Tiempo después el trueque sería reemplazado por la introducción de la moneda.

Existen diferentes tipos de comercio como ser: comercio mayorista (se caracteriza porque el comprador no es el consumidor final sino otro comerciante o empresa), comercio minorista (en este sí el comprador es el consumidor final del producto), comercio interior (es aquel que se establece entre individuos que pertenecen a la misma nación), comercio exterior (se produce entre individuos o empresas que residen en diferentes países).

Por otra parte, también se designa como comercio al establecimiento, es decir, al lugar físico en el cual tiene lugar el mencionado intercambio.

También, la palabra designa a la acción de comerciar y al resultado de la misma. En tanto, comerciar, implicará una negociación ya sea vendiendo o comprando productos o afines con el objetivo de alcanzar ganancias.

Y también al conjunto de los locales comerciales, así como también a los individuos que se dedican a este rubro de la economía, se lo suele denominar de modo general como comercio. El sector del comercio se ha visto muy golpeado por las recientes medidas económicas tomadas por el gobierno.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"