Definición ABC » Economía » Comercio Exterior

+

Definición de Comercio Exterior



El comercio es una práctica de tipo económica que consiste en comprar, vender, o intercambiar productos, materiales, servicios, entre otros, para lograr como contrapartida de éstos. beneficios de tipo económicos. O sea, puesto en palabras más simples, el comercio implicará el cambio de una cosa por otra, que normalmente es dinero.

En tanto, la mencionada actividad económica puede realizarse dentro de un país e implicar a individuos, empresas dentro del mismo territorio o espacio geográfico, o por el contrario, efectuarse fuera de los límites de una nación, caso que se conoce formalmente como comercio exterior. Su opuesto, es decir, el comercio que se entabla dentro de un mismo país se denominará comercio interno o interior.

La principal característica que presenta el comercio exterior es que el mismo supone el ingreso al país de moneda extranjera, de divisas, que le significan al estado en cuestión la generación de riquezas, porque el país que exporta sus bienes, servicios o productos y los envía a otro país, que realiza la acción de importación, recibirá a cambio de éstos una suma de dinero que corresponde a la moneda que ostente el país importador.
Si Argentina le vende carne a Estados Unidos, estará ejerciendo el rol de país exportador y recibirá por ello un pago en moneda estadounidense, dólares.

Ahora bien, resulta ser una condición sine quanom para que este tipo de comercio se de, que los países presenten una economía abierta, o sea, que el país en cuestión permita el ingreso de bienes y servicios que provienen de otros países. Por caso, es importante mencionar que hay algunos países que no permiten ese ingreso con el objetivo de proteger su industria, aunque claro se reducen también las posibilidades de comercializar otros productos que en el país no se producen.

Entonces, la base del comercio exterior es la presencia efectiva de libertad comercial y la eliminación de prohibiciones y de limitaciones fronterizas.

Cabe destacarse que la industrialización, la explosión del comercio y la cada vez más presente globalización económica han convenido para que el comercio exterior alcance una importancia y una relevancia única para los países por el fabuloso ingreso de dinero que propone.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Comercio Exterior