Definición ABC » Economía » Cobrar

+

Definición de Cobrar



El uso más extendido que presenta el término cobrar es el de percibir aquella cantidad adeudada. Todavía me queda por cobrar la indemnización del trabajo.

Aunque, el término también presenta otros usos, menos frecuentes pero que también son usados en el lenguaje corriente.

Cuando uno siente ciertos estados de ánimo o afectos, es común, que se emplee la palabra para dar cuenta de los mismos. Tengo que cobrar valor y decirle a Laura todo lo que realmente siento por ella. Mi padre cobró tanto entusiasmo cuando se enteró que sería abuelo que hasta lloro de la emoción.

Por otra parte, la palabra cobrar también se utiliza con recurrencia como sinónimo de los verbos adquirir y conseguir. Por ejemplo, cuando una persona que desarrolla una determinada actividad día tras día, de pronto, descubre algo vinculado a la misma que hasta el momento era desconocido, se dirá que gracias a ello cobró renombre y salió del anonimato.
Puede ser que aquello que se consigue o adquiere no dependa puramente de la persona o de la actividad que realiza, es decir, aquel o aquella que empieza a mantener una relación amorosa con alguien reconocido se dirá que cobró notoriedad gracias a el, al hecho de convertirse en su pareja. Laura cobró notoriedad desde que se convirtió en la novia del director de la empresa.

También, el término presenta un uso muy recurrente y específico en el lenguaje coloquial y que tiene que ver directamente con la recepción de un castigo. Cuando por ejemplo un niño desobedece reiteradamente a su madre, esta suele decirle, para que acabe con el berrinche o ponga punto final a su comportamiento, que si sigue desobedeciendo de esa manera terminará por cobrar, es decir, en este caso el cobrar no implica para nada la recepción de una suma de dinero adeudada, sino todo lo contrario, de una palmada, un tirón de orejas o cualquier otro correctivo con el objetivo de castigar de alguna manera el mal comportamiento.

Y también la palabra cobrar suele emplearse con mucha recurrencia en los medios de comunicación cuando se sucede alguna tragedia o accidente para referir la cantidad de víctimas que el hecho en cuestión provocó. El terremoto se cobró por lo menos mil vidas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"