Definición ABC » Economía » Capitalismo

+

Definición de Capitalismo

Régimen económico que está basado en el predominio del capital, siendo la producción de éste el principal fin

capitalismoEl capitalismo es el nombre con el cual se denomina al régimen económico que está basado en el predominio del capital, como elemento fundamental de la producción y el responsable de la creación de riqueza, y en el cual el estado apenas tiene participación. En el capitalismo, la producción de capital en forma de dinero o riquezas es el principal objetivo.

 

La propiedad privada es la dueña de los medios de producción. Escasa participación del estado

En el capitalismo los medios de producción y de distribución son de propiedad privada y tienen un concreto fin de lucro, mientras tanto, la decisión de oferta, de demanda, los precios, la distribución y las inversiones no las define el gobierno de turno sino que es el propio mercado el que hace esa definición.

Las ganancias son solamente de los dueños de los medios de producción

Las ganancias, por su parte, se distribuyen entre los dueños de los medios de producción y parte de ellas las invierten en la empresa y en el pago de salarios a los trabajadores. Por supuesto que los trabajadores no tienen injerencia alguna en las utilidades que se obtienen, siendo esta una de las grandes banderas que históricamente levantó el comunismo en su lucha cara a cara contra el capitalismo.

Debemos decir que desde el siglo XVIII el capitalismo se impone como régimen socioeconómico en el mundo entero.

Los actores que intervienen para su funcionamiento conforme

El funcionamiento del capitalismo demanda la presencia de varios actores para poder funcionar conforme, entre ellos debemos señalar a los medios sociales y tecnológicos que son esenciales para garantizar el consumo y atesorar capital; al empleador o dueño de los medios de producción; los empleados que a cambio de un salario le venden su trabajo a los dueños; y los consumidores, que son aquellos que consumen lo que se produce para satisfacer dedeos o necesidades.
Este aceitado mecanismo es el que permite la mantención de este sistema y la continuación de la producción de riquezas.

La desigualdad social, una de las principales críticas contra el capitalismo

Ahora bien, debemos decir que así como tiene muchos adeptos, el capitalismo dispone de muchos detractores, especialmente porque sostienen que el capitalismo es el sistema de leyes económicas que rige al mundo en la actualidad y que se basa en la existencia de ciertos elementos que permiten el acceso a importantes ganancias a una parte de la población, pero que sumen en profundos niveles de pobreza a la mayor parte de ella.

Origen e historia

El nacimiento o desarrollo inicial del capitalismo puede ser ubicado históricamente en el momento en el cual los estados feudales empezaron a caer y las ciudades europeas (principalmente las italianas) comenzaron a estimular el recurso al comercio como principal actividad económica (a partir de los siglos XV y XVI). Esta situación permitió el surgimiento de un nuevo grupo social, la burguesía (o aquellos que vivían en los burgos o ciudades), que comenzó a basar su poder en su propio trabajo y en los márgenes de ganancias que éste le dejaba, en vez de en derechos divinos o ancestralmente establecidos como solía suceder con la nobleza o la realeza. Los historiadores y economistas dividen a la historia del capitalismo en tres grandes períodos o etapas: la del capitalismo mercantil (siglos XV a XVIII), la del capitalismo industrial (siglos XVIII y XIX) y la del capitalismo financiero (siglos XX y XXI).

Sistema que privilegia al mercado y limita la injerencia del estado

El capitalismo se establece sobre la existencia de un sistema de mercados y capitales que limita la injerencia a los estados y que, de acuerdo a las teorías liberales, debe manejarse por sí sólo, es decir, por el propio flujo de capitales entre una región del planeta y otra. Si bien esta noción de libre mercado se relaciona con la libertad de negociar y generar riquezas, también implica un marco regulatorio bastante débil y altamente caótico en situaciones de crisis (que son periódicas y, por lo general, muy fuertes).

Bondades del sistema y más críticas

En el aspecto social, el capitalismo ha sido entendido por sus más fieles defensores como el primer sistema socioeconómico que da plena libertad al individuo para triunfar de acuerdo a sus posibilidades y no a privilegios establecidos ancestralmente. Sin embargo, aquellos que critican a este sistema de propiedades privadas, consumo exagerado y bienes gananciales, sostienen que el capitalismo no es más que otra forma más de explotación (esta vez velada), ya que implica que para que algunos obtengan ganancias en abundancia, otros deben ser explotados, dominados y oprimidos en todos los aspectos de su vida.

Desigualdad económica y daño ambiental

Hoy en día, el sistema capitalista es el que realmente mueve la mayor parte de las actividades mundiales y sus efectos negativos se hacen visibles no sólo a nivel social, sino también a nivel cultural y ecológico.
La desigualdad económica que existe en muchas sociedades de hoy es atribuida siempre al capitalismo y sus efectos.
Ahora bien, si bien es un hecho que en muchos casos puede incidir, también hay responsabilidades directas del estado, por su inacción o malas políticas en la generación de esa desigualdad social.

Pero no solo en el plano social se le adjudican tremendas catástrofes, también se le atribuye al capitalismo una gran responsabilidad en materia de daño ambiental ya que en ese afán por crecer y producir de manera constante es imposible que en algún momento se terminen por agotar los recursos que no se pueden renovar.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Capitalismo