Definición ABC » Economía » Capitalismo

+

Definición de Capitalismo



capitalismoEl capitalismo es el nombre que se le aplica al sistema socioeconómico en el cual la producción de capital en forma de dinero o riquezas es el principal objetivo. El capitalismo es el sistema de leyes económicas que rige al mundo en la actualidad y que se basa en la existencia de ciertos elementos que permiten el acceso a importantes ganancias a una parte de la población, pero que sumen en profundos niveles de pobreza a la mayor parte de ella.

El nacimiento o desarrollo inicial del capitalismo puede ser ubicado históricamente en el momento en el cual los estados feudales empezaron a caer y las ciudades europeas (principalmente las italianas) comenzaron a estimular el recurso al comercio como principal actividad económica (a partir de los siglos XV y XVI). Esta situación permitió el surgimiento de un nuevo grupo social, la burguesía (o aquellos que vivían en los burgos o ciudades), que comenzó a basar su poder en su propio trabajo y en los márgenes de ganancias que éste le dejaba, en vez de en derechos divinos o ancestralmente establecidos como solía suceder con la nobleza o la realeza. Los historiadores y economistas dividen a la historia del capitalismo en tres grandes períodos o etapas: la del capitalismo mercantil (siglos XV a XVIII), la del capitalismo industrial (siglos XVIII y XIX) y la del capitalismo financiero (siglos XX y XXI).

El capitalismo se establece sobre la existencia de un sistema de mercados y capitales que limita la injerencia a los estados y que, de acuerdo a las teorías liberales, debe manejarse por sí sólo, es decir, por el propio flujo de capitales entre una región del planeta y otra. Si bien esta noción de libre mercado se relaciona con la libertad de negociar y generar riquezas, también implica un marco regulatorio bastante débil y altamente caótico en situaciones de crisis (que son periódicas y, por lo general, muy fuertes).

En el aspecto social, el capitalismo ha sido entendido por sus más fieles defensores como el primer sistema socioeconómico que da plena libertad al individuo para triunfar de acuerdo a sus posibilidades y no a privilegios establecidos ancestralmente. Sin embargo, aquellos que critican a este sistema de propiedades privadas, consumo exagerado y bienes gananciales, sostienen que el capitalismo no es más que otra forma más de explotación (esta vez velada), ya que implica que para que algunos obtengan ganancias en abundancia, otros deben ser explotados, dominados y oprimidos en todos los aspectos de su vida. Hoy en día, el sistema capitalista es el que realmente mueve la mayor parte de las actividades mundiales y sus efectos negativos se hacen visibles no sólo a nivel social, si no también a nivel cultural y ecológico.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Capitalismo