Definición ABC » Economía » Capital Humano

+

Definición de Capital Humano

Los recursos humanos que integran una empresa y que son fundamentales en su funcionamiento y productividad

Entendido tanto como término económico y como sociológico, el concepto de capital humano hace referencia a la riqueza que se puede tener en una fábrica, empresa o institución en relación con la cualificación del personal que allí trabaja, es decir el grado de formación que disponen, la experiencia que cada uno reúne en su haber, la cantidad de empleados y la productividad que de ellos resulta.

En ese sentido, el término capital humano representa el valor que el número de empleados (de todos los niveles) de una institución supone de acuerdo a sus estudios, conocimientos, capacidades y habilidades. Y puesto en términos más sencillos y simples, el capital humano es el conjunto de recursos humanos que integran una empresa o compañía.

El capital humano de una empresa es sin duda alguna uno de los elementos más importantes a la hora de evaluar los rendimientos generales de la misma y también de proyectar sus posibilidades a futuro, porque si el plantel de empleados es capaz de producir conforme y de maximizar los resultados de la empresa, entonces, se podrán planear desafíos a corto y mediano plazo porque es casi seguro que serán capaces de enfrentarlos efectiva y satisfactoriamente.

El término capital humano surge en el siglo XVIII cuando teóricos destacados de la economía, tales como Adam Smith, plantearon la necesidad de detenerse no sólo en factores de tipo técnicos si no también humanos a la hora de establecer las reglas de buen funcionamiento de una empresa o de un sistema económico en general. De tal modo, el capital humano apareció como uno de los elementos más importantes a tener en cuenta ya que el mismo es el responsable de ejecutar las tareas y habilidades propias de cada área económica. Así, mientras más valioso sea el capital humano de una empresa (es decir, mientras mejor capacitado o preparado esté para las tareas específicas que le toquen), mejores serán los resultados de esa institución.

La calidad de la formación es determinante en el nivel de eficiencia del capital humano

Es importante señalar que el capital humano está en estrecha asociación con la calidad educativa que es plausible de recibir una población o comunidad dada. Gracias a la formación es posible desarrollar habilidades, competencias, conocimientos que sean capaces de influir de manera positiva por supuesto en la producción de la economía en general.

Ahora bien, la diferencia estará marcada no solamente por la educación formal, sino también por el aprendizaje de cualquier otro saber o competencia que sea capaz de impactar de manera satisfactoria en la productividad.
En este sentido cobra relevancia los procesos de capacitación de personal que llevan a cabo las propias empresas, o sea, la empresa invierte formando a sus empleados porque tarde o temprano ello se verá reflejado en una mayor productividad y competitividad en el mercado que intervienen. Es decir, esta formación va en el mismo camino de por ejemplo comprar más maquinaria.

Lo expuesto no es una afirmación antojadiza ni mucho menos sino que está sobradamente demostrado que aquellos países que cuentan con una población calificada profesionalmente tienen una mejor calidad de vida respecto de otros en los que el acceso a la buena educación es más complejo por diversas circunstancias, o en donde existen tremendas diferencias en materia del acceso que tienen aquellos que pertenecen a las clases pudientes en detrimento de las clases más bajas que tienen un acceso mucho más restringido en todo sentido.

La explicación expuesta del término se basa en aspectos económicos y de rendimiento, pero sin embargo el concepto también puede relacionarse con aspectos y elementos sociológicos, tales como el acceso a los medios de capacitación de un grupo de personas, la alfabetización, la proyección a futuro de determinadas carreras o labores, la posibilidad de triunfo de acuerdo al nivel de educación, etc. Todos ellos poseen relación especialmente con la noción de que el individuo no puede ser reducido a números estadísticos cuantificables en términos económicos o matemáticos si no que debe ser especialmente comprendido como un fenómeno social particular.

 
 
 
Temas en Capital Humano
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45133 fans
  • Twitter
    2202
  • Google
    278
  •