Definición ABC » Economía » Capital (Dinero)

+

Definición de Capital (Dinero)



El término capital es el que se utiliza para hacer referencia al dinero o al patrimonio monetario que una persona, institución o ente pueda tener. El capital es dentro del sistema socioeconómico conocido como capitalismo el elemento fundamental y a partir del cual se enlazan no sólo todos los vínculos económicos si no también los vínculos sociales. De acuerdo a este sistema, el capital es lo que pone en funcionamiento las diferentes actividades económicas que han ido variando desde el sector comercial pasando por el industrial hasta llegar hoy en día al sector financiero. Esas actividades económicas y el acopio de capital es según este sistema el parámetro de éxito y triunfo social que permite llevar adelante una vida de comfort, lujo y supuesta tranquilidad que se establece en torno a lo material más que a lo espiritual.

El capital entendido como bien material es en la actualidad el bien más preciado que una persona puede tener ya que es comprendido como el elemento que le permite a uno llevar una vida digna y comfortable. El capital no es más que dinero que la persona recibe a cambio de realizar algún tipo de actividad económica, profesionalmente o no. Este dinero que recibe es proporcional al esfuerzo, capacitación o experiencia que esa persona tenga y por eso se establecen jerarquías de salarios o pagas.

El capital hace que la persona pueda consumir bienes materiales de cualquier tipo, así como también bienes culturales y no materiales como pueden ser viajes y acceso a diferentes espectáculos, exposiciones, etc. El capital es en definitiva, lo que organiza a la vida social en la actualidad y ha sido así desde el siglo XIV, momento en el que sistema feudal comenzó a entrar en decadencia.

Si bien los defensores del sistema capitalista y del capital como elemento central del mismo sostienen que a partir de este modelo las personas pueden lograr el éxito con su propio esfuerzo y experiencia, la realidad muestra que el sistema capitalista es un sistema que se basa en la formación de jerarquías y desigualdades que la persona, inmersa en estructuras mucho más potentes que ella misma, no puede enfrentar.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Capital (Dinero)