Definición ABC » Economía » Bursátil

+

Definición de Bursátil



La palabra bursátil se emplea para designar a todo aquello relativo a la Bolsa de Valores, sus operaciones, sus valores, índices, entre otras cuestiones.
Es decir, la palabra bursátil designa a todas aquellas actividades financieras que se realizan a través de la Bolsa, siendo justamente la Bolsa de valores la más frecuente en la que las mismas se realizan.

La Bolsa de Valores es una organización de tipo privado que ofrece facilidades a sus miembros para que puedan ingresar órdenes, realizar negociaciones de compra y venta de valores, como ser: las acciones de compañías, sociedades anónimas, bonos públicos, privados, títulos, entre otros. La negociación en el mercado bursátil se realiza tomando como base precios conocidos que se fijan en tiempo real y en un entorno seguro para los accionistas, es decir, las transacciones se encuentran reguladas lo que brinda un marco de seguridad y de legalidad para quienes intervienen en las mismas.

Las empresas son las que mayormente concurren al mercado bursátil o Bolsa para vender sus activos y de esta manera conseguir el dinero que necesitan para sus inversiones. Los activos son los mencionados bonos, títulos, acciones de sociedades anónimas, entre otros, los cuales pasarán a ser adquiridos por inversores, que pueden ser personas físicas, o en su defecto jurídicas, que poseen dinero excedente el cual quieren invertir para que les de un beneficio futuro.
La compra de títulos o acciones o cualquier otra operación que se haga con la Bolsa es una inversión de riesgo ya que es incierta la ganancia que se pueda obtener, millones o pérdidas difíciles de afrontar.
Por otro lado, las caídas de las Bolsas de los diferentes países y especialmente aquellas de referencia mundial suelen desatar complicadas crisis económicas.

En tanto, el origen del término viene a ser el resultado del apellido de la familia Van Der Buërse, una familia que en el siglo XIII se dedicaba justamente a la realización de reuniones de carácter mercantil en la ciudad de Brujas, aunque el volumen de operaciones que esta familia llevaba a cabo era realmente impresionante para la época, la primera Bolsa formal se creó en Amberes en el año 1460 y la segunda en Ámsterdam, en el siglo XVI.

Por su lado, el índice bursátil es el número que refleja las variaciones sufridas por las cotizaciones de las acciones negociables.

El Derecho Bursátil es la rama del Derecho Comercial que se ocupa justamente de la regulación del mercado bursátil.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Bursátil