Definición ABC » Economía » Bonos

+

Definición de Bonos



Se denomina bono a un título que emite un Estado, un gobierno local, un municipio o una empresa con la finalidad de endeudarse. Puede darse también el caso de que la emisora de bonos sea una organización no ligada a ninguna nación, como por ejemplo el Banco Mundial, que desee conseguir dinero de los mercados financieros. En todos los casos, a la devolución del importe se le agregan intereses.

Existen distintos tipos de bonos: bonos de deuda perpetua, que nunca devuelven el monto nominal pero que generan intereses continuamente; bonos canjeables, que se pueden cambiar por acciones ya existentes; bonos convertibles, que otorgan al poseedor la posibilidad de cambiarlos por acciones de emisión nueva y que ofrecen una rentabilidad inferior a la que tendrían sin esta posibilidad de cambio; bonos del estado, que son los que emite un estado soberano; bonos cero cupón, que jamás pagan intereses durante su existencia, sino solo al final, cuando se devuelve el importe nominal; bonos denominados “strips” que permite negociar por separado el pago principal del pago de intereses; bonos denominados “basura” que tienen mucho riesgo, pero que ofrecen un alto rendimiento.

En general, los asesores financieros recomiendan poseer un portfolio diversificado que contenga bonos en su haber. La ventaja de poseer bonos es que se conoce exactamente que monto de dinero se va a entregar al final de la inversión. Así, es posible ahorrar con estos para una futura educación de los hijos o para un retiro del mundo laboral. Para cumplir con esos fines, es menester tener en cuenta una serie de criterios como la maduración de los bonos (el tiempo en que estos serán pagados), sus intereses, tasas tributarias (algunos presentan ventajas en este sentido), etc.

Existen muchas maneras de invertir en bonos; una de las más comunes es ingresar en fondos de bonos. Si la intención saber escoger entre la variedad que se presenta, lo más importante es contar con un buen asesor financiero en el cual confiar y que explique las distintas posibilidades.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"