Definición ABC » Economía » Bono

+

Definición de Bono



bono1 Un bono consiste en un título de deuda, ya sea de renta fija o variable, que es emitido por un Estado, un gobierno, una empresa o banco.

Se le llama bonos a los títulos de deuda que son emitidos por gobiernos nacionales, regionales o locales, o por empresas, bancos u organismos financieros internacionales, por medio de los cuales el emisor se compromete a devolver el capital del bono junto con los intereses producidos por el mismo.

El propietario del bono es llamado “tenedor”, o bien, “bonista”. El precio de los bonos puede calcularse en la medida en que se actualizan los flujos de pagos y el tipo de interés.

Existen distintos tipos de bonos que son empleados con frecuencia por individuos y entidades en todas partes del mundo. Entre ellos, podemos destacar a los bonos canjeables (aquellos que implican que pueden ser canjeados por acciones existentes, sin provocar elevación del capital ni reducción de las acciones), los bonos convertibles (los cuales otorgan al poseedor la posibilidad de canjearlo por nuevas acciones a un precio predeterminado), los bonos cero cupón (éstos no pagan intereses durante toda su vida sino que sostienen el mismo valor de amortización, aunque su precio es inferior al valor nominal), los bonos del estado (que tienen relación con el tesoro público de un país o nación), los strips (es decir, bonos que pueden segregarse en distintos pagos que distingan capital principal e intereses para efectuar una negociación segmentada), los bonos de deuda perpetua (aquellos que nunca devuelven el capital o nominal del bono principal, pero pagan intereses de forma regular e indefinida), los bonos basura (aquellos denominados así porque constituyen títulos de alto riesgo pero de baja calificación).

En términos de riesgos, puede distinguirse el riesgo de mercado (que implica que el precio del bono varíe de acuerdo con los tipos de interés) y el riesgo de crédito (en la medida en que el emisor no haga frente a los pagos derivados del bono).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Bono