Definición ABC » Economía » Bienes

+

Definición de Bienes



bienesEl término bienes designa al plural de la palabra bien y ostenta tres usos principales en por supuesto tres contextos diferentes: filosóficos, económico y jurídico.

Por ejemplo, para la filosofía un bien será aquello que se opone al mal, es decir, su antagónico y se trata entonces de un bien de tipo tautológico que sirve para describir la acción de una persona en el mundo o ante una determinada situación. Si bien el bien es aquello que todos deseamos obtener alguna vez en la vida, el hecho que las personas somos absolutamente diferente unas de otras, hará que, lo que por ejemplo para mi está bien, para el otro no lo esté.

Po otra parte y ya en términos de economía, los bienes económicos o también conocidos como bienes escasos, son aquellos que se consiguen previo pago de un precio en el mercado en el cual se los comercializa. Estos a su vez se subdividen en bienes materiales o inmateriales, pero cualquiera sea el caso poseerán un valor y serán susceptibles de ser valuados en términos económicos.

Un bien, en términos generales, es un objeto material o servicio inmaterial cuyo uso le reportará al individuo que lo adquiere la satisfacción de algún tipo de necesidad o deseo. Por un lado están los bienes libres que son aquellos cuyo acceso es libre y existen en infinitas cantidades, no terminándose jamás, por ejemplo, el aire que respiramos, podemos respirar cuanto aire queramos, sin pagar una moneda y cuantas veces lo queramos hacer sin que por esto se ponga en riesgo su continuidad o existencia. En tanto, los bienes económicos que mencionamos más arriba se presentan en cantidades limitadas y por eso es que se los denomina escasos, siendo que su asignación responde y depende de algún tipo de procedimiento económico, como ser racionamiento, mercado o reparto.

Los bienes económicos pueden ser clasificados de la siguiente manera: bienes muebles (aquellos que se comercializan tanto a nivel nacional como internacional, zapatillas, libros), bienes inmuebles (solo pueden ser comercializados en la economía en la cual se producen, una casa), bienes complementarios (aquellos que se utilizan en conjunto como ser los vehículos y el combustible), los bienes sustitutivos (compiten dentro de un mercado porque satisfacen la misma necesidad, como la manteca y la margarina), bienes de consumo (no buscan producir otros bienes o servicios, por ejemplo la comida) y los bienes de capital (aquellos que se destinan para la producción de otros bienes de consumo).

Y por último. en términos jurídicos, un bien será aquel que está protegido por el derecho, por una ley. Por ejemplo el interés social no será considerado como tal hasta que una ley no lo establezca.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"