Definición de Banco

1. Institución pública o privada dedicada a proporcionar servicios financieros de diversa índole a través de transacciones que involucran dinero. El término se aplica popularmente a los bancos comerciales porque es donde la población en general administra sus ahorros a través de retiros, depósitos, pagos y préstamos. Ejemplos: A) ‘El Banco Central subió la tasa de interés del país’. B) ‘Fue al banco a solicitar un préstamo’.

2. Lugar responsable por almacenar un determinado elemento para ser utilizado en otro momento, generalmente destinado a terceros. Ejemplos: Banco de sangre; B. de alimentos; B. de leche; B. de células madre; B. de imágenes; B. de datos.

3. Mueble utilizado para sentarse, estructurado sobre una base plana dispuesta horizontalmente, generalmente sobre cuatro patas, con o sin respaldo para brindar o no soporte a la espalda, trabajándose en diversos tamaños, permitiendo ser utilizado individualmente o entre dos o más personas de acuerdo al diseño de su capacidad de espacio y su aplicación real.

4. Elevación de terreno que se ubica al margen de un río o similar.

Etimología: Concebido hacia 1600 como institución bancaria moderna. Por el francés antiguo bank, respecto del italiano banca, a lo que se destaca la fundación del Banca Monte dei Paschi di Siena en 1472, con base en el alto alemán antiguo banc, en referencia a un lugar para sentarse como también a la mesa de operaciones sobre la figura de un prestamista o comerciante de intercambio; al día de hoy, cuando uno tiene que negociar con un representante bancario para, por ejemplo, hacer la conversión de una moneda a otra, se suele remitir a una mesa de cambio, operaciones.

Cat. gramatical: Sustantivo masc.
En sílabas: ban-co.

Banco

Un banco es una institución de tipo financiero que, por un lado, administra el dinero que les deja en custodia sus clientes y, por el otro, utiliza éste para prestárselo a otros individuos o empresas aplicándoles un interés , lo que consiste en una de las variadas formas que tiene de hacer negocios e ir ampliando el dinero de sus arcas.

En tanto, se denomina «banca» o sistema financiero (término tan comentado y en boga por estos días como consecuencia de las corridas y la inestabilidad que se produjeron tras la crisis suscitada en los Estados Unidos en 2008 y su repercusión sostenida en Europa en el marco de la puesta en duda del «Estado de bienestar») al conjunto de bancos que conforman la economía de un país determinado.

Respecto de los orígenes de los bancos, desde que existe el hombre como un ser social que trabaja y adquiere alimentos y bienes para sobrevivir, ha habido intercambios de estos últimos o de monedas, según correspondiese y según la época, claro está. Sin embargo, no será hasta aproximadamente el siglo XV que se fundará el primer banco, más precisamente será en 1406 en Génova, Italia, bautizado el banco di san Giorgio. Vale destacar que los antiguos imperios europeos contaban con monedas de circulación elaboradas fundamentalmente en metales nobles, pero el papel moneda como hoy lo conocemos es uno de los tantos inventos asiáticos que fueron dados a conocer en Occidente tras los viajes de Marco Polo a la China de tiempos mongoles.

Existen dos tipos de operaciones bancarias, las pasivas y las activas. Las pasivas, también conocidas en el lenguaje interno como las de captación, son aquellas a través de las cuales el banco recibe o recolecta dinero directamente de las personas y que se hacen reales para el banco a través de los depósitos bancarios. Estos movimientos incluyen las operaciones que se realizan de modo tangible o virtual en cuentas corrientes, cajas de ahorro y plazos fijos. Las dos primeras se caracterizan por su movilidad, en tanto la última debe esperar a la fecha de vencimiento del plazo para hacerse del dinero. Esta última herramienta facilita al usuario o cliente la posibilidad de contar con un determinado interés sobre el capital original, el cual suele ser mayor en función del tiempo en el cual cada individuo deja esos fondos bajo la estructura del banco.

En cambio, las operaciones activas o de colocación permiten ubicar ese dinero que viene de las pasivas de nuevo en circulación en la economía, a través de los préstamos a personas o empresas como antes consignábamos. En este rubro se incluyen tanto los denominados prestamos personales como aquellos dirigidos a la financiación de un inmueble, conocidos como créditos hipotecarios.

Actualmente y como consecuencia de las necesidades de esta sociedad globalizada y de consumo en la que habitamos, los bancos se han visto forzados a ampliar sus servicios y de este modo ampliar así también sus ingresos. Venden monedas extranjeras, negocian acciones, bonos, ofrecen tarjetas de créditos con importantes beneficios y premios a los que más consumen, entre otros. Asimismo, han diversificado su tarea en el marco del complejo sistema financieros moderno, por lo cual el cliente bancario puede participar de algunas operaciones anteriormente reservada para especialistas. Entre estas alternativas sobresalen los fondos comunes de inversión y la operación en bolsa, recomendados para clientes particulares que buscan asumir el costo de un mayor riesgo financiero con la posibilidad de lograr
un mayor rédito.

Además, las actividades de los bancos modernos han llegado al plano digital. Al margen de la innovación que representaron los cajeros automáticos y las terminales de autoservicio en décadas pasadas, los sistemas de banca electrónica (homebanking) se han convertido en recursos que permiten a los usuarios ganar tiempo y evitar las demoras surgidas de las múltiples tareas que efectúan los empleados de estas instituciones. Mediante las plataformas digitales, los clientes de todo el mundo pueden efectuar gestiones, trabajar con sus cuentas, comprar moneda extranjera, renovar o modificar sus operaciones a plazo fijo, transferir fondos, pagar impuestos y servicios y realizar variadas tareas desde el simple ámbito de una computadora doméstica conectada a Internet.

 
 
 
 
Autor: Florencia Ucha.

Trabajo publicado en: Oct., 2008.
Datos para citar en modelo APA: Ucha, F. (octubre, 2008). Definición de Banco. Significado.com. Desde https://significado.com/banco/
 

Escriba un comentario

Contribuya con su comentario para sumar valor, corregir o debatir el tema.


Privacidad: a) sus datos no se compartirán con nadie; b) su email no será publicado; c) para evitar malos usos, todos los mensajes son moderados.
 
Índice
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
  • G
  • H
  • I
  • J
  • K
  • L
  • M
  • N
  • O
  • P
  • Q
  • R
  • S
  • T
  • U
  • V
  • W
  • X
  • Y
  • Z