Definición ABC » Economía » Banco Universal

+

Definición de Banco Universal

Como consecuencia de la tendencia globalizadora que persiste en la economía mundial comenzaron a producirse importantes modificaciones en la banca a nivel universal, es decir, en el conjunto de instituciones financieras correspondiente a cada economía.

Una Banca que surge ante las demandas de una economía globalizada

Entonces, ante los requerimientos que impone este mundo globalizado surgió lo que se ha dado en llamar Banca Universal, que es una institución que conforme a lo que establece la ley general de bancos está habilitada para llevar a cabo todas aquellas operaciones financieras que realizan las entidades financieras especializadas, tales como bancos comerciales, bancos hipotecarios, bancos de inversión, fondos de mercado monetarios y arrendadoras financieras, entre otras.

Principales operaciones que efectúa

Entre las principales operaciones que las mismas están capacitadas para realizar se cuentan las siguientes: financiamiento de capital de trabajo, recepción de depósitos, tanto a la vista como a plazo fijo, otorgamientos de créditos al consumo, otorgamiento de créditos hipotecarios, emisión de títulos hipotecarios, financiamiento de proyectos de inversión a mediano y largo plazo, cuando sea necesario, intervenir en el mercado de capitales, efectuar operaciones de arrendamiento financiero, otorgamiento de fianzas, apertura de cartas de crédito cuando lo crea conveniente, actuar como intermediario en el mercado de cambio y la venta al público de títulos o valores.

Ventajas que propone

En tanto, este tipo de banca ofrece una serie de ventajas considerables con respecto a la banca especializada porque tenderá a estimular eficiencia y la competitividad a través de la reducción de costos, no únicamente a nivel de operaciones sino también en mercadeo, infraestructura, informática y recursos humanos.

Por otra parte, porque pone a favor de los clientes la posibilidad que en una misma institución encuentren una amplia gama de productos y servicios, difíciles de encontrar todos juntos en el mismo lugar.

Asimismo, facilita el desarrollo económico, ya que puede canalizar una buena cantidad de recursos de financiamiento a largo plazo, permitiendo el desarrollo de instrumentos de crédito que se ajusten a cada necesidad económica.

Y dos cuestiones muy importantes en este tipo de ámbito, por un lado, ofrece altísima flexibilidad a la institución en cuestión en cuanto a la adaptación de cambios ocurridos en el contexto macroeconómico y financiero y por otro lado, reducirá el riesgo de liquidez que se desate por la insuficiencia de captaciones a largo plazo para el financiamiento de operaciones de este mismo lapso.

La relevancia de los bancos en la economía

Los bancos son entidades cuya finalidad es poner a resguardo los ahorros de sus clientes y canalizarlos en diversos sectores que demandan crédito para llevar a cabo diversas actividades económicas que repercutirán positivamente en el desarrollo de la economía de una nación.
El negocio está en captar el ahorro con una tasa de interés y prestarlo a una tasa más alta.
O sea, los bancos son instituciones económicas muy importantes y necesarias en el funcionamiento económico de cualquier nación.

Ahora bien, la mencionada razón de ser de los mismos de prestar dinero es lo que les provee la mayor rentabilidad a los bancos, sin embargo, tiene un costado riesgoso para el sistema financiero, prestar aquello que nos han dado en resguardo, y claro, poder devolverlo en tiempo y forma cuando el cliente lo solicite.

Es a causa de esta situación que la actividad de los bancos se encuentra especialmente regulada para garantizar confianza y transparencia. Pensemos en la catástrofe que significa que los bancos no pudiesen cobrar el dinero prestado y por ende el ahorrista no pudiese obtener cuando lo deseen los ahorros que dejaron allí depositados, un horror.

Lamentablemente ha habido muestras reales de este estado de cosas en los que el sistema colapsa a causa de una mala regulación y administración. Argentina, en el año 2001, debió implantar una modalidad popularizada como corralito cuando las entidades financieras se cayeron al no poder respaldar más la convertibilidad (un peso = a un dólar). Los ahorristas habían depositado oportunamente dólares pero cuando estalló la crisis y se impuso el corralito se limitó la cantidad de dinero que podían retirar del banco de sus cuentas, y luego directamente la medida se amplió y agravó cuando directamente el cliente no pudo recuperar sus dólares y debió interponer una medida de amparo en la justicia.
La mayoría de esos recursos terminaron favorablemente para los ahorristas pero los bancos devolvieron pesos argentinos y no dólares como habían depositado en su momento todos los ahorristas afectados.

La actividad de los bancos es ciertamente antigua, desde la Edad Media vienen acompañando la vida económica de los hombres y de las naciones, por supuesto que con el correr de los años y la consecuente evolución han ido mutando y ampliando sus funciones en relación a las demandas.

 
 
 
Temas en Banco Universal
 

Redes Sociales

  • Facebook
    46674 fans
  • Twitter
    2239
  • Google
    320
  •