Definición ABC » Economía » Autarquía

+

Definición de Autarquía

El término autarquía se utiliza para designar a aquel tipo de economía, política o sociedad que se basa en sus propios recursos sin requerir o mantener contacto con el exterior. La autarquía es un fenómeno característico de algunas etapas históricas debido a diferentes razones, así como también a las particularidades históricas de cada país. Normalmente, la autarquía no es una situación sostenible en la actualidad debido a la alta interconexión e intercambio económico que existe entre las diferentes partes del planeta.

En todas las sociedades humanas existen dos grandes ejes que determinan el desarrollo de una comunidad: la economía y la política. Desde un punto de vista político y económico se han puesto en marcha diversos modelos: el sistema esclavista, el sistema feudal o la economía mixta surgida del capitalismo y la doctrina socialista. Uno de los sistemas más singulares ha sido la autarquía.

Se caracteriza por los rasgos siguientes: un claro componente nacionalista, un régimen político aislado y rechazado por la comunidad internacional y una economía contraria a la libre circulación de mercancías y capitales. En condiciones normales, ningún país elige un sistema autárquico

La autarquía a escala humana

Si bien este término se aplica normalmente en relación con la política económica de algunos países, no hay que olvidar que también se usa para hacer referencia a ciertas situaciones humanas. Así, una persona autárquica es alguien independiente y que no necesita de la ayuda de nadie para valerse por sí mismo. Este individuo tenderá al aislamiento y rehuirá al máximo el contacto con otras personas.

La noción de autarquía se puede aplicar a muchos ámbitos de la vida humana. En este sentido, la autarquía puede ser definido como la capacidad de realizar diferentes actividades o tener ciertas libertades para actuar de manera independiente y sin la necesidad de ser controlado o dominado por un ente mayor. Así, esta noción se puede aplicar a instituciones o entidades que, al ser autárquicas, no dependen de los gobiernos o de otras instituciones.

Sin embargo, la palabra autarquía se relaciona normalmente con aspectos de la economía cuando una región o país produce los elementos que consume y no requiere de la intervención del comercio con otras regiones. Esta política de autarquía a nivel económico se hace común cuando las naciones buscan ante todo proteger la industria o la producción local frente al ingreso de productos del extranjero que no son ni más ni menos que competencia. La autarquía, sin dudas, puede ser beneficiosa para la región ya que elimina la competencia directa, pero puede ponerla en riesgo también ya que supone que los productos de la región autárquica en cuestión tampoco podrán ser comerciados y exportados a otras regiones.

Este modelo de sociedad está relacionado con regímenes totalitarios o con países aislados del panorama internacional

La premisa principal de un país autárquico es la siguiente: todos los recursos que se utilizan son extraídos por y dentro del mismo país. Como es lógico, esto tiene una consecuencia de gran impacto en la economía, la desaparición del comercio exterior. En otras palabras, las exportaciones y las importaciones dejan de formar parte de la economía de un país.

En ocasiones, algunos países han tomado la decisión de tomar algún tipo de medida autárquica, como la imposición de aranceles o el estricto control de las fronteras para obstaculizar la entrada de productos extranjeros.

El caso de España después de la guerra civil (1936-1939)

En el periodo de posguerra había escasez de alimentos y esto favorecía el mercado negro, también conocido como estraperlo. El estado impuso un racionamiento de los alimentos para garantizar la supervivencia de la población. Por otro lado, durante aquellos años hubo un largo periodo de sequía.

En este contexto, el país se encontraba políticamente aislado porque la legitimidad del régimen no era reconocida internacionalmente. Se impulsó desde el propio estado un sistema autárquico que permitiera el autoabastecimiento económico y de esta manera no hubiera una dependencia económica de otros países.

 
 
 
Temas en Autarquía
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48607 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    373
  •