Definición ABC » Economía » Autarquía

+

Definición de Autarquía



El término autarquía se utiliza para designar a aquel tipo de economía, política o sociedad que se basa en sus propios recursos sin requerir o mantener contacto con el exterior. La autarquía es un fenómeno característico de algunas etapas históricas debido a diferentes razones, así como también a las particularidades históricas de cada país. Normalmente, la autarquía no es una situación sostenible en la actualidad debido a la alta interconexión e intercambio económico que existe entre las diferentes partes del planeta.

La noción de autarquía se puede aplicar a muchos ámbitos de la vida humana. En este sentido, la autarquía puede ser definido como la capacidad de realizar diferentes actividades o tener ciertas libertades para actuar de manera independiente y sin la necesidad de ser controlado o dominado por un ente mayor. Así, esta noción se puede aplicar a instituciones o entidades que, al ser autárquicas, no dependen de los gobiernos o de otras instituciones. Al mismo tiempo, la autarquía puede ser una característica de un individuo que se comporta de manera autónoma frente a los demás y por tanto no requiere en determinadas situaciones de su vida de la colaboración de otros.

Sin embargo, la palabra autarquía se relaciona normalmente con aspectos de la economía cuando una región o país produce los elementos que consume y no requiere de la intervención del comercio con otras regiones. Esta política de autarquía a nivel económico se hace común cuando las naciones buscan ante todo proteger la industria o la producción local frente al ingreso de productos del extranjero que no son ni más ni menos que competencia. La autarquía, sin dudas, puede ser beneficiosa para la región ya que elimina la competencia directa, pero puede ponerla en riesgo también ya que supone que los productos de la región autárquica en cuestión tampoco podrán ser comerciados y exportados a otras regiones.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Autarquía