Definición ABC » Economía » Auditoría

+

Definición de Auditoría



auditoria2Se llama con el término de auditoría a aquella revisión e inspección que un profesional capacitado para tal menester, llevará a cabo respecto de la contabilidad de una empresa, institución u organización, con el objetivo de tener una acabada y ajustada idea respecto de los gastos y los ingresos que se registran.

En una auditoría se podrá determinar si hubo o no fraude, si los recursos monetarios han sido mal utilizados y si se registró algún tipo de retiro de capital o insumos sin la debida autorización de un responsable.
Si bien existen distintos tipos de auditoría como ser la política, la medio ambiental, informática, energética, entre otras, el término se utiliza principalmente para designar a aquella que se realiza para proporcionarnos el estado financiero de una empresa o institución.

La persona que lleva a cabo la tarea de la auditoría se conoce con el nombre de auditor y no solamente se focalizará en la verificación de la exactitud de los registros contables, sino que además, el auditor, se ocupará de comprobar la exactitud, autenticidad e integridad de tales documentos, registros y demostraciones.

Básicamente, el trabajo de una auditoría sobre una empresa u organización X es la de apoyo a los directivos de la misma, proporcionándoles determinadas herramientas como ser análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información sobre la documentación y las actividades que fueron objeto de estudio.

Entre las principales motivaciones que puede encontrar la auditoría se cuenta: indagación y determinación sobre el patrimonio, estado financiero y el reditual de una empresa, los errores y fraudes en los que se incursionó, la prevención de estos últimos o bien, desarrollarla ante determinadas situaciones que pueden suscitarse de pronto en la vida de una empresa, como examinar algunos aspectos legales y fiscales y por la compra de alguna empresa.

Aunque nos suene que la auditoría es un procedimiento relativamente nuevo, esto no es así, ya que existen ciertos conocimientos que la ubican en la civilización sumeria, la cual echaba mano de esta también para resolver algunas de las contingencias comerciales que se daban en aquella época.

Las auditorías pueden clasificarse en internas y externas.

La interna es aquella que es llevada a cabo por un profesional que mantiene vínculos laborales con la empresa a la cual audita y la externa, por el contrario, será aquella realizada por un profesional que no mantiene ningún tipo de vínculo con la empresa a la cual se le asigna su revisación contable.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"