Definición ABC » Economía » Aporte

+

Definición de Aporte

Contribución que se realiza a algo o alguien y que puede implicar dinero o una cuestión inmaterial

En su uso más amplio, el término aporte refiere a aquella contribución que alguien realiza a otro individuo o a una organización. La mencionada contribución puede consistir en un bien inmueble, una suma de dinero o tratarse de una contribución de tipo espiritual, artística o intelectual. “El aporte que nos ha brindado, en todos estos años, la presencia de un profesional de sus características es realmente impagable”; “su campaña recibió de aportes, aproximadamente, diez millones de pesos”.

Cuando hablamos de aportes que no tienen que ver con un bien material o una suma de dinero estaremos haciendo alusión a aquellos que una persona produce a través de algún trabajo o desarrollo que ha generado en el desempeño de algún quehacer específico dentro de un área. Por ejemplo un investigador científico que consigue tras un arduo trabajo desarrollar una vacuna que curará una peligrosa afección.
También la persona que a través de un trabajo intelectual incorpora una serie de ideas y de conceptos que son de suma importancia para la comunidad en la cual se desarrolla.
Desde cualquier área una persona podrá realizar algún aporte, asimismo un amigo que aconseja a otro para que evite un mal paso en la vida estará haciendo un aporte.

Normalmente los aportes que alguien realiza en niveles políticos, culturas, intelectuales, y que por los alcances afectan de manera positiva a las personas, las comunidades, los estados, entre otros, suelen ser reconocidos con menciones, premios, que dejan sentado en la historia ese aporte fundamental. Si revisamos la historia en general nos encontraremos con muchísimos ejemplos en este sentido, y que son básicamente los que permitieron el gran avance y evolución de la humanidad.
Los científicos, los intelectuales, los políticos, los militares, personalidades de la cultura y del arte marcan supremacía en este sentido.

En tanto, la palabra presenta otros usos más específicos dependiendo del contexto en el cual se la emplee.

Geografía: depositar materiales en aguas u otros

En Geografía un aporte se llamará a la acción y resultado de depositar materiales en un río, glaciar, entre otros.

Aportes sociales, patronales, jubilatorios y de capital

Por otro lado, los aportes sociales son aquellas participaciones que han sido abonadas por los asociados a las cooperativas o fondos de empleo mediante cuotas periódicas, canceladas en dinero, especies o trabajos especiales. Ningún asociado de una cooperativa o de algún fondo como el mencionado podrá tener más de un 10 % de los aportes sociales y ningún asociado como persona jurídica de una cooperativa más del 49 %.

Otro tipo de aportes muy común con el cual podremos encontrarnos es con los aportes de capital, que serán aquellas sumas pagadas en efectivo o mediante bienes por los socios o accionistas de una sociedad para de este modo poder formar parte del capital de esta.

Los aportes patronales resultan ser aquellas sumas de dinero porcentuales que el patrón estará obligado a aportarle al estado por tener empleados y que estarán vinculación al salario del empleado. Se realizan por períodos regulares de un mes generalmente. Las mismas no son recuperables para el empleador y resultan ser indispensables para aquellas personas que quieran jubilarse, ya que se les exige tener al día sus aportes patronales para poder acceder en el futuro a una jubilación. Desde la concepción tributaria se trata de impuestos y en muchos casos los mismos, si son extremadamente altos, pueden influir en la competitividad de la compañía u organización.

Por su lado, los aportes jubilatorios son aquellos que efectúan los trabajadores, montos de dinero que salen del propio sueldo del trabajador, y con los cuales se conforma un fondo que le permitirá al empleado una vez jubilado percibir la jubilación. De acuerdo al nivel de aportes que se ha hecho, mayor o menor será la pensión que se perciba.
La administración de estos fondos puede ser pública, es decir, estar en manos del estado, o en su defecto privada.

 
 
 
Temas en Aporte
 

Redes Sociales

  • Facebook
    46674 fans
  • Twitter
    2239
  • Google
    320
  •