Definición ABC » Economía » Aporte

+

Definición de Aporte



En su uso más amplio, el término aporte refiere a aquella contribución que alguien realiza a otro individuo o a una organización. La mencionada contribución puede consistir en un bien inmueble, una suma de dinero o tratarse de una contribución de tipo espiritual, artística o intelectual. El aporte que nos ha brindado, en todos estos años, la presencia de un profesional de sus características es realmente impagable; su campaña recibió de aportes, aproximadamente, diez millones de pesos.

En tanto, la palabra presenta otros usos más específicos dependiendo del contexto en el cual se la emplee.

En Geografía un aporte se llamará a la acción y resultado de depositar materiales en un río, glaciar, entre otros.

Por otro lado, los aportes sociales son aquellas participaciones que han sido abonadas por los asociados a las cooperativas o fondos de empleo mediante cuotas periódicas, canceladas en dinero, especies o trabajos especiales. Ningún asociado de una cooperativa o de algún fondo como el mencionado podrá tener más de un 10 % de los aportes sociales y ningún asociado como persona jurídica de una cooperativa más del 49 %.

Otro tipo de aportes muy común con el cual podremos encontrarnos es con los aportes de capital, que serán aquellas sumas pagadas en efectivo o mediante bienes por los socios o accionistas de una sociedad para de este modo poder formar parte del capital de esta.

Los aportes patronales resultan ser aquellas sumas de dinero que el patrón estará obligado a aportarle al estado por tener empleados. Las mismas no son recuperables para el empleador y resultan ser indispensables para aquellas personas que quieran jubilarse, ya que se les exige tener al día sus aportes patronales para poder acceder en el futuro a una jubilación.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Aporte