Definición ABC » Economía » ANOVA

+

Definición de ANOVA

Estas siglas se corresponden con “Analysis of Variance” en inglés y hacen referencia a un método o herramienta estadística, también conocida en español como análisis de varianza de un factor.

¿En qué consiste ANOVA?

Es una de las técnicas estadísticas más utilizadas para comparar grupos de medidas y normalmente se emplea para establecer semejanzas y diferencias entre tres o más grupos distintos. A través de ANOVA se establece un análisis para evaluar comparativamente unos resultados en distintas clasificaciones o grupos. De esta manera, es posible calcular si los valores medios son iguales en los distintos grupos estudiados.

Este análisis comparativo se realiza en aquellos contextos en los que los grupos estudiados son independientes entre sí, pero la comparación global de ellos puede ofrecer resultados estadísticos que resulten de interés. En pocas palabras, los resultados obtenidos indican si los valores medios entre dos grupos o más son semejantes o diferentes. Si no se utiliza el análisis ANOVA de un factor las diferencias entre los distintos grupos estudiados dependerían de la observación subjetiva de cada observador.

Dos casos prácticos de ANOVA

Esta herramienta se utiliza para conocer la varianza que existe en un factor con respecto a una variable dependiente cuantitativa. Así, si realizamos un estudio en el que se analizan tres grupos de patologías diferentes y en cada uno de ellos se mide la intensidad del dolor, el factor sería la patología con tres niveles y la variable dependiente cuantitativa sería el dolor medido con un instrumento, por ejemplo un argómetro.

En una fábrica de motores que tiene dos proveedores de baterías, aparece otro proveedor que ofrece su batería a un mayor precio pero con mejores propiedades técnicas. Los responsables de la fábrica hacen una prueba comparando 10 baterías del nuevo proveedor con 10 baterías de sus dos proveedores tradicionales. Los resultados que se obtienen tras la comparación muestran evidencias sobre la superioridad del nuevo proveedor y, en consecuencia, resulta útil incorporar la técnica ANOVA.

El uso de ANOVA como herramienta estadística es singularmente útil en aquellas situaciones en las que es necesario analizar alternativas viables

En ANOVA se contemplan normalmente tres elementos: la variable objeto de estudio, la constante que indica la respuesta de todos los grupos analizados y el factor diferencial de cada grupo.

El análisis ANOVA de un factor es muy popular en el ámbito de la psicología y en la mayoría de estudios sobre ciencias sociales.

Fotos: Fotolia - Grgroup / Gstudio

 
 
 
Temas en ANOVA
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48576 fans
  • Twitter
    2273
  • Google
    362
  •