Definición ABC » Economía » Amortización

+

Definición de Amortización



amortizacion La amortización es el proceso de distribución del tiempo en un valor duradero y a menudo se utiliza para hablar de depreciación en términos económicos.

Para las finanzas y la economía, se habla de amortización cuando se distribuye un valor o un costo en determinado período de tiempo, a menudo con el propósito de reducir el impacto del mismo en la economía general.

Cuando se hace referencia a la amortización, puede tratarse tanto de un activo o de un pasivo para las finanzas. Sea el caso que fuere, en ambas circunstancias el objetivo es distribuir un valor usualmente grande en una duración de varios períodos o lapsos de tiempo, porque se contempla la posibilidad de que esto reparta el valor y la economía no deba resentirse a pesar del alto coste.

El caso típico de amortización de un valor pasivo es la devolución de un préstamo o de un crédito bancario obtenido con el fin de adquirir determinado bien o producto. Con frecuencia, el importe del dinero recibido a préstamo se reintegra en distintos instancias (por ejemplo, mensuales) de tiempo, en las cuales a menudo se incluye una porción de interés. La amortización sería en este caso la parte de capital que se cancela con cada pago.

Existen distintos métodos de amortización. Por ejemplo, el sistema francés, que impone una cuota fija y el conveniente cálculo de intereses que se agregarán al principal. En el sistema americano, existe una sola amortización que tiene lugar al final del período, momento en el cual se retribuyen solamente los intereses. El alemán, por otro lado, propone una amortización de capital fija, que genera que los intereses vayan en decrecimiento.

Para la amortización de activos, por otra parte, se emplean diversas técnicas ariméticas que reparten el importe o valor a amortizar en un distinto número de cuotas en varios períodos.

Otros tipos de amortización conocidos son la amortización según tablas, constante o de cuota fija, degresiva con porcentaje constante, por suma de dígitos, por progresión aritmética decreciente, variable, acelerada, libre y otras alternativas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"