Definición ABC » Economía » Aguinaldo

+

Definición de Aguinaldo



El aguinaldo es un pago extra especial que se le entrega a los asalariados o a quienes perciban una jubilación, convirtiéndose el mismo en un salario más que se suma a las doce mensualidades percibidas en concordancia a los doce meses laborales.

Si bien las condiciones en las cuales se lo pagará dependen del país en cuestión, el mismo puede ser abonado en dinero o en su defecto en especias y en el tiempo y forma que hayan acordado el beneficiario y el beneficiado oportunamente, aunque, a instancias de las empresas y de las organizaciones estatales la modalidad de entrega suele ser la misma, respetándose especialmente los tiempos que imponga la ley de la nación en cuestión.

En el caso de la República Argentina, el aguinaldo se encuentra establecido y dispuesto en la llamada Ley de contrato de trabajo, más precisamente en el articulo 122773.
En este país el aguinaldo está conformado por un salario anual complementario que se pagará en dos cuotas, una el 30 de junio y la otra el 31 de diciembre. De todas maneras, en el caso de la segunda cuota la fecha se ha ido adelantando con el objetivo que los asalariados y jubilados puedan contar con esa suma extra de dinero para poder afrontar los típicos gastos que se suceden a fin de cada año, tales como vacaciones, regalos navideños y porque no también en los casos que correspondan saldar las deudas pendientes.

En tanto, en España, la palabra tiene otro significado adicional y diferente a la mencionada, ya que de esta manera se llama a la costumbre navideña de los niños españoles de ir casa por casa, cantando villancicos, acompañados por los sonidos de panderetas y botellas vacías de anís pidiendo el aguinaldo, que no es otra cosa que un dulce o un mantecado.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"