Definición ABC » Economía » Agroindustria

+

Definición de Agroindustria



La agroindustria es una rama de la industria que a su vez se encuentra divida en dos actividades, por un lado, alimentaria, que se encarga de la transformación de los productos provenientes de la agricultura, ganadería, pesa, riqueza forestal, entre otros, en productos elaborados para el consumo. Y por otra parte, la no alimentaria se ocupa de la transformación de las materias primas usando sus recursos naturales para la realización de diferentes productos.
El campo de acción de la misma es realmente amplio, incluyéndose por ejemplo el diseño de equipos para las industrias, así como también la administración de industrias.

Cabe destacar, que en la agroindustria pueden darse dos escenarios: se realizan procesos de selección de la calidad, clasificación conforme a los tamaños, embalaje y empaque, almacenamiento de la producción agrícola, aunque no se realice la transformación que mencionábamos; y por otro lado las transformaciones tanto de los productos como de los subproductos que se obtienen de la primera transformación de la materia prima agrícola.

Una característica saliente es que el producto agrícola tiene un período de cosecha que se extiende de varias semanas a varios meses y al mismo tiempo debe ser procesado fresco, situación que en algunos casos implica desde pocas horas a unos dos o tres días después de su llegada a la planta; al período se lo alarga cultivando diversas variedades, unas más tempranas y otras más tardías y en otros casos almacenando parte de la cosecha en frigoríficos.

Respecto de la vida útil de la materia prima, los productos provenientes de la agricultura ostentan una vida útil variable, tales como: leche, flores, carne (pocas horas); flores, verduras y frutas (varios días) y madera y granos (varios meses), por tanto, la función de la agroindustria será la de prolongar semanas o meses la vida útil de las mismas.

Existen diversas formas de adquirir la materia prima: el industrial contrata las cuadrillas que cultivan las parcelas; el productor trae la cosecha a la planta; por consignación, el industrial vende la producción al precio de mercado por cuenta del productor y además cobra por su servicio; y por servicio: el industrial le devuelve al productor el material que procesa y cobra por este servicio.

Las plantas agroindustriales trabajan solamente una parte del año porque hay pocos productos que se producen en todas las estaciones como ser: leche, huevos, carnes, hortalizas y cucurbitáceas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Agroindustria