Definición ABC » Economía » Agroindustria

+

Definición de Agroindustria

Los productos del campo y del mar y su comercialización posterior conforman el sector de la agroindustria. Este sector se centra en transformar productos de cualquier actividad agrícola, forestal o pecuaria. Estos procesos pueden ser tanto artesanales como industriales.

Desde la revolución industrial que se inició en el siglo XVlll la agroindustria ha venido utilizando técnicas adecuadas para incrementar los niveles de producción. De esta manera, la automatización de los distintos procesos facilita el control y la comercialización de los productos que se obtienen.

La finalidad de todo ello es modificar las características físicas, químicas o biológicas de las materias primas originarias.

La agroindustria del maíz

El maíz es una materia prima esencial en muchas comunidades de Latinoamérica. Si el maíz se vende en estado natural, su precio final será muy inferior a una lata de maíz. Este ejemplo nos permite recordar que el maíz que consumimos tiene un valor agregado y los profesionales de la agroindustria son quienes trabajan para su optimización comercial.

Del maíz se puede obtener harina de maíz. En una primera etapa se clasifica la materia prima en depósitos y se ordenan los granos dependiendo de su tamaño. Luego se procede a la limpieza de residuos (principalmente polvo, arenilla y fertilizantes).

En el siguiente paso el producto entra en un proceso de cocción en grandes ollas eléctricas y cuando el maíz alcanza su punto de cocción se introduce en una máquina enfriadora que mantiene el producto fresco. Después de esta fase, los granos son introducidos en unos molinos a martillo para el proceso de molienda.

Finalmente se prepara la harina con una serie de ingredientes (básicamente manteca, aceite y sal) antes de su envasado definitivo.

El proceso agroindustrial en el cacao

Todo empieza con la recolección de las mazorcas maduras de cacao. En una siguiente fase hay que desgranar la mazorca para recolectar los granos de cacao. Luego se fermenta el grano para conseguir un buen sabor. Posteriormente el grano es secado al sol.

Antes de su comercialización el grano debe alcanzar una humedad del 7%. Los sacos de cacao se almacenan en un lugar fresco.

Ya en la fábrica de chocolate se tosta el grano de cacao, se quita la cascarilla y se eliminan las impurezas. A partir de aquí comienza la elaboración de productos diversos (chocolates de mesa, confitería, licor de cacao...).

La ingeniería agroindustrial

Los estudios de ingeniería industrial tienen un campo laboral amplio: fincas de producción privadas, cooperativas agrícolas, asociaciones de productores, departamentos de calidad e innovación, etc.

Uno de los sectores del ingeniero agroindustrial es el alimentario, en el cual es necesario dominar los procesos químicos de transformación y generar productos de buena calidad para los consumidores.

 
 
 
Temas en Agroindustria
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48624 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    374
  •