Definición ABC » Economía » Agroexportador

+

Definición de Agroexportador



La palabra agro refiere campo, tierra de labranza, mientras tanto, también es empleada frecuentemente como prefijo, refiriendo asimismo campo, y apareciendo justamente vinculada a cuestiones del campo.

Por su parte, la palabra exportar implica a aquel que exporta, que vende lo que produce al exterior; quien puede ser un individuo, un país, una provincia, entre otras alternativas.

Entonces, agro exportador es el concepto que se emplea para designar a aquella exportación que realiza un determinado territorio de la materia prima producida en sus campos, tal es el caso de la soja, de la carne de vacuna, porcina, equina, entre otras.

Por su lado, el modelo agroexportador es el nombre que recibe el modelo económico que se instala en un determinado país y que privilegia la producción agropecuaria de sus regiones por sobre la industrial, exportando por tanto comodities e importando productos manufacturados. En estos países es escasísima la producción de tipo industrial.

Una de las principales críticas que recibe este modelo es que algunos sostienen que genera pobreza y dependencia de los países industrializados, es decir, de aquellos que han instaurado un modelo industrial, ya que la materia prima normalmente tiene un valor menor que el de la manufactura, por lo cual, el ingreso de los productores agropecuarios será menor que el de un industrial y esto a su vez se traslada al consumo, haciéndolo un modelo con algunas fisuras.

En tanto, para instalar y que prospere el modelo en una nación es necesario que se den tres variables: políticas favorables del estado que favorezcan ampliamente al rubro, ventajas competitivas del país y buen precio internacional a la hora de pagar por los productos agrícolas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"