Definición ABC » Economía » Administrar

+

Definición de Administrar



admiEl término administrar refiere a la actividad a través de la cual un sujeto o grupo de personas le imprimirán de orden y organización, especialmente en lo inherente a las finanzas a una empresa, organización, negocio o estado. Sin lugar a dudas la forma en la cual una persona o grupo administra un ámbito de los que mencionamos determinará su eficiente funcionamiento y por supuesto también su rendimiento. Porque está ampliamente probado que en medio de un caos, en el cual no se saben donde están las cosas o para que se sacó determinada cantidad de dinero, es imposible que cualquier organización u organismo lleguen a buen puerto en sus funciones y objetivos.

Quien se dedica a administrar, entonces, se ocupará estrictamente del manejo científico de los recursos que tiene a su alrededor y a disposición, entre los que se cuentan el dinero como dijimos pero también los recursos humanos, en tanto, toda esta actividad que desplegará en este sentido estará preeminentemente orienta a la satisfacción de un interés.

Por ejemplo en el caso de una empresa, quien este a cargo de la administración de la misma, deberá focalizar su atención e inteligencia en el mantenimiento del orden y la transparencia de las finanzas y a su vez lograr gastar menos plata que la que entra en la empresa.

Una persona puede por si sola aprender a administrar, es decir, no es una ciencia imposible que requiera de mucho tiempo, a veces basta con el sentido común y por supuesto con un fuerte sentido de la discreción a la hora de la utilización de cualquier recurso.

En tanto, existe una ciencia, la administración de empresas, que se ocupa de estudiar la organización de las misma, la forma en que se gestionan los recursos, sus procesos y los resultados de sus actividades y que se dicta en la mayoría de las universidades del mundo, habiéndose convertido además en una de las carreras que más gente atrae.

Además de la mencionada acepción, el término administrar suele usarse cuando se quiere hacer referencia a la racionalización o dosificación de una cosa, por ejemplo una medicina a un enfermo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"